Agricultores peruanos se enfrentan a la trampa del IGV

Del total de fertilizantes que se importa en el Perú, el 95,4% se encuentra exonerado del IGV; sin embargo, se trata sólo de fertilizantes convencionales (conteniendo únicamente Nitrógeno, Fósforo y/o Potasio) que no aportan micronutrientes a los cultivos. El restante 4,6%, que son los fertilizantes especializados con micronutrientes en su composición, se encuentra afecto al pago de IGV.

Para Juan Manuel Benites, ex ministro de agricultura, los agricultores peruanos no son competitivos debido a que lidian con precios bajos, baja productividad y sobrecostos por muchas razones, pero, en especial, debido a la trampa del IGV.

“Productos como la papa, el arroz, etc., están exonerados del IGV y eso es bueno para productores y consumidores. Sin embargo, debido a esta exoneración justificada, los agricultores no tienen derecho a descontar el IGV como crédito fiscal y todo el IGV que pagan por sus insumos para producir, se convierten en sobrecostos. Los fertilizantes con micronutrientes, por ejemplo, no están exonerados del pago de IGV. Estos son más eficientes, generan mayores rendimientos y calidad y son más limpios”, agrega Benites.

closeup photo of potatoes
Photo by Pixabay on Pexels.com

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

“Entonces, los productores tienen 2 opciones: 1) o los compran sin poder descargar el IGV pagado en su compra, convirtiéndose ese IGV en sobrecosto; o 2) no compran estos fertilizantes y no logran producir la cantidad suficiente para ser rentables. Exonerar los insumos ayudaría a mejorar la competitividad y productividad de la agricultura familiar”, concluye.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Yara.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s