Déficit fiscal cerraría el año en cerca de 2% del PBI, estima el BCP

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que el déficit fiscal se incremente levemente en los próximos meses y cierre el año cerca de 2.0% del PBI. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé que los ingresos fiscales mantengan un magro dinamismo en línea con una actividad económica por debajo de su potencial.

Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la inversión pública se acelere gradualmente en los próximos meses. Sin embargo, es importante considerar que en el cuarto trimestre del año pasado la inversión pública creció 16.6% a/a (su mayor registro en 11 trimestres). El MEF recientemente reorientó recursos por alrededor de PEN 1,000 millones mediante el decreto de urgencia 004-2019 para estimular la economía a través del gasto público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

Según el BCRP, en el 3T19 el déficit fiscal anualizado representó 1.6% del PBI (2T19: 1.5% del PBI). Los ingresos fiscales representaron 19.6% del PBI en el 3T19, con lo cual descendieron 0.2 puntos porcentuales respecto al 2T19, el primer descenso en 3 trimestres. Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general se ubicó en 20.0% del PBI (2T19: 20.1%).

En el 3T19, los ingresos fiscales no crecieron (+0.0%) en términos reales, el peor resultado en 8 trimestres. La desaceleración en el crecimiento de los ingresos se explica por un menor crecimiento económico en lo que va del año en un contexto donde los términos de intercambio se mantuvieron en terreno negativo por casi un año.

En particular, resaltó dentro de los ingresos tributarios que los ingresos por impuesto a la renta avanzaron 2.0% a/a y los ingresos por IGV crecieran 2.3% a/a. Sin embargo, esto fue contrarrestado por un notable incremento de las devoluciones de 16.7% a/a.

Por el lado de los gastos no financieros del gobierno general, estos se incrementaron 2.6% a/a en el 3T19. Dentro de los gastos corrientes destacó el incremento de bienes y servicios de 11.8% a/a (mantenimiento: 11.4%), el mayor incremento en 7 trimestres; mientras que el gasto en remuneraciones creció 2.0% a/a. Por su parte, la inversión pública del gobierno general cayó 4.4% a/a en términos reales, con lo cual en los primeros 9 meses del año cae 2.4% a/a.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de BCP.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s