Las 5 de la semana | Desde CADE hasta Aeroperú

Bienvenidos a una nueva edición de cuaderno borrador. Aquí les contaremos las CINCO noticias empresariales de la semana y haremos un resumen de los principales indicadores económicos del Perú. Empecemos.

UNO. Las exportaciones cupriferas comienzan a preocupar. Ellas sumaron 9,970 millones de dólares de enero a setiembre del 2019, cifra que significó una caída de 10.1% con relación a igual periodo del año 2018 (US$ 11,096 millones), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

DOS. La presidenta de Ipae, Elena Conterno, recordó que el CADE de este año se llevará acabo del 27 al 29 de noviembre en Paracas, Ica, contando con la presencia de Juan Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial, Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald, Luis Carranza, ex ministro del MEF, Rosa Bueno, presidenta del Centro de Arbitraje de la CCL, Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank y María Isabel León, presidenta de la Confiep.

TRES. Esta semana se entregará el Premio Citi a la Microempresa el cual este año tendrá un especial enfoque en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, realizará del 12 al 15 de noviembre la “Semana Internacional del Emprendimiento” con ingreso totalmente gratuito para el público que desee aprender del ecosistema y emprender su negocio

CUATRO. Una de las noticias más esperanzadoras fue la entrevista al  gerente general del Fundo Pacomarca, Alonso Burgos, en Cara y Sello, quien informó sobre el centro de investigación ubicado en las alturas de Puno y que tiene como objetivo el mejoramiento genético y preservación de alpacas negras. Esto generará beneficios a todos los actores de la cadena productiva que empieza en los andes peruano. De otro lado Daniel Zapata, regional sales manager de la firma GoPro informó que en el Perú se venden hasta 24 mil cámaras de acción al año y para el 2020, proyectó que esta categoría crecería entre 8% y 9%.

CINCO. La novedad llegó con Aeroperú marca que vuelve perteneciendo a Transportes Peruanos Globales y a que ya cuenta con autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para cubrir 15 destinos nacionales (incluído Lima) a través de 14 rutas, cada una de ellas con un mínimo de 14 frecuencias semanales. La joya de la corona, Cusco, tiene frecuencias mínimas a 42 vuelos semanales desde Lima a la ciudad imperial.

Ahora pasemos a los indicadores más importantes de la semana. El Instituto Nacional de Estadística, informó que en el mes de agosto de 2019, el Índice de Precios Productor (IPP) se incrementó en 0,23%, luego de tres meses de resultados negativos. La variación acumulada al octavo mes del año fue de 0,34% y la anualizada (setiembre 2018 – agosto 2019) llegó a 0,85%.

El resultado mensual se explica por los mayores precios observados en los sectores Industrias Manufactureras en 0,39%, donde fabricación de metales comunes aumentó 1,01%; Explotación de Minas y Canteras en 0,12% por la subida de los precios de los minerales metalíferos no ferrosos (1,12%) y el alza en el sector Agropecuario y Pesca (0,11%) se explica por la variación positiva de los productos agrícolas.

Finalmente las movidas en los despachos de la semana han sido:

Carlos Neuhaus se convertirá en el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú en diciembre. Diego Harman asociado principal del estudio Garrigues en el área de derecho corporativo fue nombrado socio del estudio. Por último, Stephen Rapp quien era vicepresidente comercial y de finanzas de Viva Air Perú es ahora el nuevo CEO de la empresa.

Esto es todo, nos vemos en otro videoblog la próxima semana.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información analizadas durante la semana.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s