Se aprueba DU de concentración empresarial

Novedades en las normas legales. El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, que busca promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores. Esta norma incluye incluyendo actos de concentración que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país.

Esta Ley incluye todos los actos de concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos, que produzcan efectos en el territorio nacional. La norma involucra agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional.

¿Qué pasa si se supera el umbral de concentración? Las operaciones tendrán un control previo cuando la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique que la operación, un valor igual o superior a 118,000 UIT.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

El otro caso es cuando el valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación, un valor igual o superior a 18,000 UIT cada una.

En el caso de que la operación se halle dentro del umbral previsto, los agentes económicos presentan una solicitud de autorización ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

¿El umbral es inamovible? No. El ministro de Economía y Finanzas puede elevarlo vía decreto supremo promovido por Indecopi. Ojo para que el umbral caiga debe ser aprobado por Ley.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información de las normas legales.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s