Peruanos muestran mayor interés en aprender sobre estilos y aromas de la cerveza artesanal

Silvia de Tomás, presidenta de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú conversó con nosotros.

SILVIA DE TOMÁS.jpg


¿Cuántas cervezas artesanales se presentarán durante el evento?
La V Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales que se celebrará en la ciudad de Arequipa del 18 al 24 de noviembre, presentará 700 cervezas artesanales propuestas, pertenecientes a las mejores cervecerías de este rubro y a productores caseros. Todos 100% artesanales e independientes tanto peruanas como de todo Latinoamérica.

Este evento contará con diversas actividades como la competencia de cervezas artesanales, nacionales e internacionales. Disputándose los títulos de “Mejor cervecería Peruana”, “Mejor cervecería de Latinoamérica”, “Mejor Cerveza colaborativa”, así como las medallas de Oro, Plata y Bronce en diferentes categorías.

Otra actividad será la conferencia internacional para cerveceros. Grandes expositores llegan a Arequipa a compartir su conocimiento y a capacitar a cerveceros profesionales y amateurs. Dicha disertación se realizará en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses.

Finalmente se dará el Festival de Cervezas Artesanales: Capfest 2019. Se celebrará el nuevo formato del festival de cervezas organizado por la Unión de cerveceros artesanales del Perú.

 

¿Cuáles son las más importantes de la región?
Latinoamérica es una región con una fuerte carga cultural que se traduce, entre otros aspectos, en su gastronomía y bebida. Por ello, podemos destacar que existen distribuidas en casi todos los países cervecerías artesanales. Podemos citar por su volumen y participación del mercado y la variedad de estilos a Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, en donde se ha notado un crecimiento y popularidad en el consumo de diferentes estilos de cerveza. En Brasil como en Argentina se cuenta por producción y cervecerías con los mayores volúmenes de participación del mercado 2% – 3 %

En Brasil Hubo un 37.7% de crecimiento en la cantidad de Cervecerías artesanales registradas. La demanda de cerveza artesanal en Brasil la convierte en el tercer mayor consumidor de la bebida en el mundo, detrás de Estados Unidos y Alemania. Podemos mencionar algunas cervecerías en Brasil como: Eisenbahn, Baden Baden Cervejaria, Wals.

En Argentina hubo un 40% de crecimiento anual, representando el 2.5% del mercado cervecero total. Podemos mencionar algunas cervecerías en Argentina como: Boca a Boca, conocida como BAB, Rabieta, Lagerhaus, Bucare Cerveceria, Cervecería Alvarez, entre otras.

 

En el caso peruano..
En el Perú, contamos con la Asociación UCAP (Unión de Cerveceros Artesanales del Perú), conformada por las 20 cervecerías más conocidas del Perú, quienes trabajan de la mano para hacer crecer el rubro en el país.

Además en el Perú se puede disfrutar de una variada oferta de cervezas artesanales, ya que se producen con insumos propios de cada región.

 

¿Cómo se encuentra el mercado de cervezas artesanales en el país?
Perú es un mercado sumamente interesante en lo que respecta al consumo de cervezas artesanales. Hace unos 15 años, se inició el primer movimiento cervecero, en Lima y provincias. Nuestra participación es muy pequeña representando aprox. El 0.2% del mercado.

Se dieron las condiciones de una mejora económica, peruanos viajando por el mundo, la globalización, el crecimiento de la gastronomía, lo que permitió que se pueda iniciar este movimiento. Cabe resaltar que la adquisición de los insumos principales era muy difícil, ya que en su mayoría se debía importar, haciendo que las recetas no se podían estandarizar, pues no se encontraba siempre el mismo insumo (lúpulos por ejemplo), además los costos de importación o los pocos proveedores que habían eran elevados.

Además el mercado no estaba preparado para probar sabores diferentes a las cervezas tradicionales que existían, había que educar al consumidor.

Sin embargo, podemos decir que actualmente el consumidor muestra mayor interés en aprender sobre estilos, aromas, encontrar variedad, obligando al productor a que innove y presente productos atractivos al consumidor.

 

¿Qué problemas enfrenta?
Uno de los inconvenientes que actualmente sufre el mercado artesanal es los impuestos gravados más allá del IGV que encarecen nuestro producto. Los trámites engorrosos y burocráticos pueden demorar los registros y permisos y el lanzamiento de una nueva cerveza hasta por seis meses.

Un aspecto a tomar en cuenta en el funcionamiento de cualquier cervecería es la dependencia de importar ingredientes clave. Dos cultivos esenciales para la producción de cerveza —el lúpulo y la Malta— no son originarios de América Latina y deben ser importados de otras regiones del mundo, principalmente Europa y Estados Unidos, que producen colectivamente más del 80% del volumen mundial. Esto nos hace dependientes.

Otro de los mayores retos que enfrentan los productores nacionales de cerveza artesanal es educar a los consumidores sobre este nuevo producto y animarlos a probarlo. Se está desarrollando una verdadera cultura cervecera en el país. Beber menos, beber mejor.

 

¿Cuál es el perfil del consumidor?
El perfil del consumidor de cerveza artesanal ha evolucionado. Hoy en día presenta características más específicas que demandan calidad y experiencia de compra, es Influenciada por la percepción externa de la cerveza (la apariencia del producto, el aroma, los colores, su precio y su publicidad), la percepción sensorial u organoléptica del producto, las experiencias previas de la persona y el espacio donde se interactúa con este.

No solo se privilegia las características objetivas de la cerveza, sino que el individuo al consumir manifiesta su personalidad, sus gustos, su estilo de vida y su clase social; es decir se define un contexto donde la competitividad de productos y servicios reside en la capacidad de hacerlo participar e involucrarse en una experiencia única.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el consumo por persona es de 47 litros al año, lo que representa un promedio de 6 cajas de cerveza anuales por persona. Esto demuestra el potencial de este mercado con miras al futuro.

 

En Latinoamérica, ¿cuál es el mercado que más crece y por qué?
La visión general de Latinoamérica es un mercado que crece con características propias, influenciado por la cultura y la coyuntura de cada país que conforma la región.

Según las cifras, el país de mayor crecimiento es Brasil por su volumen de cervecerías (más de mil el 2017) y por ser un mercado poblacionalmente grande. Donde el consumo per cápita es el más alto de la región, más de 65 litros.

El país con mayor potencial de expansión es Brasil ya que la versatilidad que dan las fórmulas permite insumos realmente nuevos. Además, que ya realizaron la tarea de analizar los hábitos de consumo de sus potenciales clientes.

 

¿Cuál es la principal característica que diferencia a una cerveza artesanal?
La cerveza artesanal es única. Está elaborada con insumos 100% naturales, los cuales son: agua, lúpulo, malta y levadura. Además, por normativa de UCAP, una cervecería se considera artesanal, siempre y cuando sea independiente, con ello se apoya al productor y la economía local. Contribuyendo al consumo de un producto natural siempre y cuando sea controlado. No se usan productos químicos ni aditivos.

Es un producto que no se filtra ni pasteuriza, es decir no se retiran levaduras, polifenoles, antioxidantes y vitaminas del grupo B; nutrientes importantes y es un producto vivo que con el tiempo mejora sus características sensoriales. Presentan diferentes sabores, aromas y matices de los diferentes tipos de cervezas. Existen más de 300 estilos diferentes de cerveza.

 


La entrevista fue realizada vía la oficina de prensa de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s