PBI de 11 socios comerciales de Perú se acelerarían en el 2020

Para el próximo año 2020 se estima que el crecimiento económico se aceleraría en 11 de nuestros 17 socios comerciales, quienes representan alrededor del 88% de las exportaciones totales, así lo proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La evolución económica de nuestros socios comerciales es sumamente relevante para nuestras exportaciones y el producto nacional, considerando que actualmente el PBI peruano está inmerso en una marcada desaceleración, con estimación de 2,2% para el cierre de este año y de 2,9% para el 2020”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Entre los socios comerciales que acelerarían su crecimiento el 2020, se encuentra Canadá, que registraría una expansión de 1,8%, superando así los resultados del 2019 (1,5%).

“Ello sería muy favorable para el Perú, tomando en cuenta que nuestros envíos tradicionales han reportado una contracción sostenida en los últimos años”, indicó.

Por su parte, el PBI de Corea del Sur crecería 2% en 2019 y 2,2% el 2020. Este país suscribió un TLC con el Perú en el 2011, en el cual los productos peruanos más favorecidos son minerales de cobre y sus concentrados. En tanto, la India- séptimo mercado en importancia para la venta de bienes tradicionales peruanos- crecería 6,1% en el 2019 y se aceleraría a 7% en el 2020, una expansión que favorecerá a las exportaciones peruanas.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

Igualmente, Suiza, segundo mercado en productos tradicionales, también sigue un comportamiento similar, pues se espera para el 2020 un crecimiento de 1,3% superando al 0,8% proyectado para el 2019. Asimismo, Alemania y Reino Unido registrarían una variación positiva de 1,2% y 1,4%, respectivamente para el año 2020. Así también, Emiratos Árabes tendría un avance de 1,6% en el 2019, a la espera que la actividad económica se recupere en 2,5% el próximo año.

Para América del Sur se proyecta una contracción del PBI en el 2019 de 0,2% y una expansión de 1,6% para el 2020. Sin embargo, las economías con mejor desempeño en la actividad económica serían Bolivia, Colombia, Chile y Brasil países de la región mayormente demandantes de productos no tradicionales.

En el caso de Chile, el PBI se expandiría 3% el próximo año a pesar de las fuertes convulsiones sociales. “Se espera que las tensiones comerciales externas disminuyan y que el principal impulsor de su economía sea la inversión la cual se ha visto afectada los últimos meses. A su vez, se estima un mejor panorama social producto de conciliar demandas exigidas por la población”, refirió.

Para Colombia, el crecimiento proyectado es de 3,6% el 2020, impulsado por el aumento del consumo privado debido a una mejor estabilidad de precios, además del repunte del sector construcción el cual es intensivo en mano de obra. Dicho país sigue con su política de paulatina reducción de su déficit externo y fiscal.

Por otro lado, el PBI de Ecuador se reduciría en 0,5% para este año, siendo la tercera economía de la región que registre una contracción, además de Argentina y Venezuela. Para el 2020, este panorama cambiaría con un incremento del producto en 0,5%, inmerso en un desbalance en sus finanzas públicas y pocas iniciativas de inversión. Finalmente, Brasil -que cerraría este año con un crecimiento de 0,9%- mostrará una recuperación en su crecimiento que llegaría al 2% el próximo año.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de CCL.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s