La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco sancionó, en primera instancia administrativa, a las empresas de transporte Turismo Angelitos  y Flores Hnos  y les impuso una multa total de 900 UIT (unidades impositivas tributarias),  equivalente a  S/ 3 780 000.

El motivo de la multa fue que ambas empresas vulneraron el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor por haber trasladado de manera insegura a sus pasajeros.

El artículo 25° establece que: “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.
 
En el caso de la Empresa Transportes Turismo Angelitos, a través de la Resolución N° 589-2019/Indecopi-Cusco, la autoridad concluyó que expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros de la unidad de placa M3W-957 que protagonizó un accidente, el 24 de setiembre de 2018, en la ruta Cusco-Paruro, debido a la negligente actuación de su conductor. El resultado: 24 personas fallecidas y 12 heridas.

La sanción también incluyó al propietario de la unidad, Leoncio Concha Lovatón, de manera solidaria, imponiéndoles una multa de 450 UIT, es decir S/ 1 890 000.  Los sancionados no apelaron la resolución.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

En cuanto a la Empresa de Transporte Flores Hnos, la Comisión, a través de la Resolución N° 566-2019/Indecopi-Cusco, determinó que tampoco cumplió con brindar un servicio seguro a los usuarios.

Ello, al quedar comprobado que el vehículo de placa D2G-960 que cubría la ruta Cusco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) se volcó a la altura de la ‘Curva de la Muerte’, el 6 de setiembre de 2018, debido a que el chofer no adoptó las medidas pertinentes durante el traslado por esta peligrosa zona, resultando 3 personas fallecidas y 19 heridas. También se le impuso una multa de 450 UIT.

Transporte Flores Hnos sí presentó apelación, por lo que el caso será visto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Ambas resoluciones son públicas y pueden ser vistas en los siguientes enlaces:


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?