Más de 100 mil empresas optaron por convertirse de manera voluntaria en emisores de comprobantes de pago electrónicos (CPE) debido a los beneficios y ventajas que trae consigo ese sistema, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

La gran mayoría de esos negocios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) que durante el 2018 y 2019 optaron por incorporarse a la facturación electrónica, pese a no estar dentro del cronograma de obligados establecido por la SUNAT.

Las MIPYME que adoptaron el CPE para sus transacciones comerciales representan el 32% del total de emisores electrónicos, que al presente mes de enero suman 315 mil emisores. De ellas, 224 mil son empresas obligadas a emitir facturas, boletas y otros comprobantes de pago electrónicos.

De esta manera, la SUNAT superó la meta de masificación del CPE prevista para el 2019, logrando que cerca del 84% de las operaciones comerciales se realicen con este sistema, lo que implica que a diario se emitan unos 7 millones de comprobantes de pago electrónicos.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

Beneficios

El uso de los CPE tiene múltiples beneficios y puede representar un ahorro de hasta el 67% frente a los gastos de impresión, emisión, envío y archivo de los comprobantes impresos.

Asimismo, mejora la productividad y la gestión de los negocios, al ser documentos seguros y con validez legal, que agilizan la toma de decisiones, por su disponibilidad y facilidad para generar estadística en línea, y por integrar la información con otras aplicaciones, entre otras ventajas.

En el caso de restaurantes, bares y hoteles, la emisión de boletas electrónicas, adicionalmente, constituye un atributo para que las personas naturales que generan rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría) realicen consumos que pueden ser deducidos del Impuesto a la Renta.

DSC_5382.00_02_12_51.Imagen fija003.jpg

Nuevos emisores

De acuerdo con el cronograma de incorporación al sistema de emisión electrónica (SEE), el 2019 se incorporó a los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2018 tenían ingresos anuales superiores a 150 UIT (S/ 622,500). Asimismo, mediante Resolución de Superintendencia N.° 279-2019/SUNAT se han designado nuevos emisores electrónicos del SEE según sus ingresos anuales al 31 de diciembre del 2019.

Para el presente año 2020 esta obligación comprenderá a las entidades educativas, las empresas de transporte de pasajeros y de carga, así como las empresas de servicios públicos de luz, agua y telecomunicaciones, entre otros.

En cuanto a los sistemas de emisión electrónica, al cierre del año 2019 el 76% de los emisores electrónicos utiliza el sistema del portal de la SUNAT para la emisión de sus boletas y facturas electrónicas, el 18% emite a través de sus propios sistemas y hay un 6% que emite sus comprobantes validándolos con los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?