Indecopi logró eliminación de 6 147 barreras burocráticas

Gracias al trabajo de prevención en la eliminación de barreras burocráticas emprendida por el Indecopi, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) y las oficinas regionales con competencia en esta materia lograron que 70 entidades públicas eliminen un aproximado de 6 147 barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales de manera voluntaria durante el 2019. En comparación del año 2018, se ha logrado un incremento superior al 4,24%, considerando que en dicho período se eliminaron 5 897 barreras de manera voluntaria.

Así, en lo que respecta a la CEB, y fruto de las labores de supervisión e investigación de su Secretaría Técnica, se logró que 42 entidades de la administración pública ubicadas en el Departamento de Lima eliminen voluntariamente 960 barreras burocráticas, aproximadamente.

De la misma manera, y gracias al trabajo de prevención y capacitación realizados, la SRB logró que 28 entidades estatales ubicadas en las regiones de Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes (regiones donde tuvo competencia durante el 2019) eliminen voluntariamente 5 187 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción, infraestructura de telecomunicaciones y transporte. Esto representa el 84% de las barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional.

 
Solución de casos

Durante el 2019, la labor de atención de las denuncias relacionadas a la imposición de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad fue bastante productiva. Es así que la CEB emitió 385 pronunciamientos finales en los cuales se analizó la legalidad o razonabilidad de las barreras burocráticas denunciadas a solicitud de parte y de oficio.

Asimismo, la CEB de la sede central publicó en el diario oficial El Peruano el extracto de 3 resoluciones consentidas, con efectos generales. Es decir, las entidades no deberán exigir las barreras burocráticas declaradas ilegales a ningún ciudadano o empresa. Estas resoluciones estaban relacionadas a medidas impuestas en materia de anuncios publicitarios y simplificación administrativa.

Además, se realizaron 161 investigaciones de oficio sobre barreras burocráticas que afectan a sectores como minería (imposición de plazos), construcción (suspensión de ejecución de obras en la vía pública), pesca (exigencias para embarcaciones); entidades como colegios profesionales, universidades estatales y materias como ejecución de obras en la vía pública, telecomunicaciones y licencia de funcionamiento.

La SRB también promovió la resolución de 145 denuncias presentadas en la Comisión de las oficinas regionales del Indecopi en Piura, Arequipa y Junín, y como consecuencia se ordenó la inaplicación de 306 barreras burocráticas que afectaban los sectores de transporte, construcción, telecomunicaciones y actividades comerciales, de las cuales 40 barreras burocráticas contenían un mandato de inaplicación con efectos generales y fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

Prevención mediante capacitación

A fin de prevenir la aplicación de barreras burocráticas ilegales o irracionales, el Indecopi realizó labores de capacitación dirigidas a funcionarios públicos y agentes de mercado. En esa línea, durante el 2019 la CEB capacitó a 1210 personas entre funcionarios públicos, representantes de gremios empresariales y ciudadanos en general. Esto representa un incremento del 55.53 % en comparación al número de personas capacitadas en el 2018. Dichas capacitaciones fueron realizadas en 25 entidades del gobierno nacional, local e instituciones privadas (principalmente ministerios, municipalidades y asociaciones empresariales).

Por su parte, la SRB capacitó a un total de 825 personas, entre ellos a 32 colaboradores de las diferentes oficinas regionales del Indecopi, 29 ciudadanos y empresarios, así como a 764 servidores públicos de 199 diferentes entidades, a fin de concientizarlos respecto de las normas de simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

Cabe señalar que el 2019 la cifra de capacitaciones a servidores públicos superó en un 20% al número de servidores públicos capacitados en el año 2018 (636). Estas actividades de capacitación tuvieron impacto directo en las fiscalizaciones ya que, como resultado de tales actividades, se logró que 14 entidades eliminen voluntariamente 2727 barreras burocráticas, lo cual representa el 50% de las entidades que eliminaron voluntariamente sus barreras.

Estas capacitaciones se realizaron en 60 diferentes ciudades de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tacna y Tumbes, logrando dictar 246 horas académicas a nivel nacional.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s