¿Qué asegura la vida y la salud de un trabajador?

El pasado 11 de febrero, bajo el D.S. No. 009-2020-TR, se modificó la elegibilidad del seguro de Vida Ley a favor de los trabajadores. Es en ésta coyuntura, que hoy más que nunca, las empresas deben tener conocimiento de los seguros obligatorios con los que deben contar sus empleados.

Mientras que el Seguro Vida Ley plantea proteger a los beneficiarios del trabajador en caso de su ausencia; existe también el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que brinda las coberturas de salud (tratamiento y prevención) y pensión (incapacidad >20%) en caso de accidentes. Este seguro es obligatorio para los trabajadores de rubros de 180 actividades estipuladas en el Anexo 5 de la Ley No. 266790; como la pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias químicas industriales, construcción, servicios de saneamiento, entre otros.

“Este tipo de seguros busca proteger tanto la salud y vida de los trabajadores, como también incentivar la formalidad. Asimismo son favorables para las empresas porque contribuyen al clima laboral y la imagen de la organización.” indica Carlos Sánchez, CEO de Zölid Brokers.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

En el Perú, solo 4 de cada 10 empresas tienen asegurado a sus trabajadores con el SCTR. Por ello, es muy importante que si el trabajador no cuenta con este beneficio y labora en una industria de alto riesgo, solicite la cobertura. Se recomienda consultar con el área administrativa de la empresa o las plataformas de atención de SUNAFIL o Ministerio de Trabajo (MINTRA).

En caso de un accidente, y el empleado no contara con la cobertura del SCTR, podría costarle a la empresa un aproximado de S/400,000. Precio que incluiría costos por gastos médicos, reparaciones civiles, gastos legales, sanciones, entre otros.

Finalmente, mientras que en Colombia el 35% y en Chile el 64% de la PEA está asegurada a este tipo de seguros, en Perú solo el 9% de la PEA lo está, es decir 1.4 millones de peruanos.

“Es obligación de las empresas velar por el bienestar de sus trabajadores. Por ello, es importante contar con herramientas que permitan prevenir accidentes por medio de políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales deben ser respaldadas por el SCTR y Vida Ley.”, finaliza el CEO de Zölid Brokers.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Zölid Brokers a través de la agencia Abel Alonso.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s