CUIDADO CON EL TECHO DE CRISTAL

Aequales realizó una presentación sobre la situación de las mujeres en las empresas ubicadas en América Latina, hallando que el 21% de ellas ganan menos salario y que el 7% se ubican en altos cargos al interior de las compañías. Estas cifras, ¿representan un avance en la lucha por cerrar la brecha de género? Al parecer no.

Diana Plasencia, Gerenta de Consultoría de Aequales subrayó que desde 2004 hasta 2019 el porcentaje de mujeres en alta dirección en el mundo no ha crecido y se encuentra por debajo del 30%, debido básicamente a que los líderes de las empresas aún no están convencidos del valor de la diversidad y no apuestan por tener directorios y gerencias más diversas, esto sumado a la falta de mentoring femenino y las barreras internas que enfrentan las mujeres para ser escuchadas conspiran en contra de lograr un mundo de negocios más equitativo.

DIANA PLASENCIA

Plasencia reveló que desde el año pasado avanzamos apenas un 1% en la meta de cerrar la brecha de género por lo que a “este ritmo nos tomará 200 años cerrar la brecha global“ .

 

PALABRA DE CRISTAL
Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, y la segunda mujer que ha estado a cargo del gremio más antiguo del Perú, indicó que en un análisis a 345 empresas de América Latina, la consultora McKinsey concluyó que aquellas con una mayor representación femenina obtienen un 44% más en su rendimiento de inversiones y un 47% más en sus márgenes de ganancia.

YOLANDA TORRIANI

“Promover la igualdad de género es una decisión estratégica de negocio y no solo muestra una necesidad social“, dijo Torriani para luego subrayar que entre los países de la Alianza del Pacífico, el Perú es el que tiene mayor emprendimiento femenino. La tasa de actividad emprendedora de Global Entrepreneurship Monitor, sitúa a nuestro país en el primer lugar con 23% de mujeres emprendedoras, ubicándonos así delante de Chile, Colombia y México.

—————-
Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial
Creando una experiencia audiovisual sin fronteras—————-

PIEDRAS EN EL TECHO DE CRISTAL
Aitor Moreno, gerente de Ranking PAR Perú, puso la lupa sobre nuestro país, basado en los resultados del ranking del año 2019. Así bajo el lema de “lo que no se mide, no se puede gestionar” de William Thomson Kelvin, informó que de las 275 empresas que participaron en el Ranking PAR de manera gratuita para ser evaluadas, solo en el 22% de los casos sus cargos directivos son ocupados por mujeres. Además, refirió que el 46% de las empresas cuentan con Políticas de Igualdad de Género y /o Diversidad.

Al preguntarle si las empresas peruanas han pasado del dicho al hecho, Moreno indicó que “solo el 29% cuentan con un plan de acción para mejorar la equidad de género“.

AITOR MORENO

Por otro lado, mencionó que “en Perú existe el famoso Techo de Cristal en las organizaciones”. Así y ayudado de un gráfico, Aitor Moreno mostró la situación laboral en Perú en el cual se puede observar que “en el quinto nivel de la jerarquía del organigrama encontramos al 48.8% de personal femenino, 44% en el cuarto nivel, 42.6% en el tercero, 39.3% en el segundo y 30% en el primero, llegando finalmente a tan solo el 22.2% en los directorios“.

El gerente de Ranking PAR Perú añadió que en éste 22.2% de presencia femenina en los directorios, se encuentra el famoso techo de cristal, el cual explicó como “el formado por todas las barreras invisibles que impiden o dificultan a la mujer a subir en la escala jerárquica de las empresas”.

“Barreras invisibles como son el acoso laboral, estereotipos o sesgos inconscientes deben ser eliminados para romper el techo de cristal”, matizó Moreno.

STARTUPS Y PYMES
Si al leer esto, te preguntas qué puedes hacer para ayudar a cerrar las brechas de género, Aequales sugiere que comiences reconociendo que existe un problema y como segundo paso, medirte.

Recordemos que es más fácil hacer cambios estratégicos en pequeñas y nuevas organizaciones tales como es el caso de las startups y pymes. Para saber cómo vas, Aequales diseñó una herramienta virtual y totalmente gratuita llamado Ranking Par (par.aquales.com).

Si estas preocupado por la confidencialidad, Aitor Moreno explicó que la información que las organizaciones completen no será compartida con nadie. Al rellenar el documento de la herramienta virtual, se evaluará 4 áreas dentro de la empresa tales como gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Una vez completado, recibes un diagnóstico el cual te puede servir para tomar acciones correctivas. De esta manera, en tus manos está la posibilidad hacer algo para cambiar la situación actual que hoy a todos preocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s