El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), en su calidad de autoridad encargada de supervisar y fiscalizar la publicidad difundida en el mercado, emitió un comunicado sobre la publicidad en medios digitales.

Exhortó a las empresas y anunciantes a difundir publicidad veraz y clara sobre los productos o servicios que comercializan, sobre todo si se trata de productos alimentarios, sanitarios y medicamentos, en tanto son los más consumidos durante la emergencia por el coronavirus COVID-19. Asimismo, invocó a cumplir con las normas sectoriales sobre publicidad (Ley de Productos Farmacéuticos, Ley de Alimentación Saludable, entre otros.)

Respecto a los influencers, líderes de opinión y gestores de contenido, solicitó  ser responsables y transparentes con la información que comparten sobre dichos productos y servicios a través de sus redes sociales y otras plataformas digitales.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————- 

“Asimismo, se les invoca a comunicar de manera clara a sus seguidores cuando el contenido que difundan sea patrocinado y cumplir las disposiciones de las normas sectoriales aplicables a publicidad“, señala el comunicado.

El pedido no solo se hizo a los ofertantes, a los consumidores pidió que se mantengan   debidamente informados  sobre los productos y servicios de primera necesidad que adquieran. Asimismo, los invoca a contratar productos y servicios cuyo origen sea formal.

Si piensas que será facil sacarle la vuelta a Indecopi, ojo que viene  monitoreando de manera constante el contenido difundido por los influencers a través de sus redes sociales, principalmente aquel que se encuentre referido a productos o servicios alimentarios, sanitarios y/o medicamentos, en el marco de la emergencia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

 En ese sentido, en lo que va del año 2020, la Secretaría Técnica de la CCD viene iniciado 27 investigaciones preliminares a influencers por presuntas infracciones al Decreto Legislativo N° 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal), de las cuales 5 corresponden a publicidad de influencers que promocionarían productos o servicios que ayudarían a sobrellevar el COVID-19 (coronavirus), por ejemplo la inyección o consumo de vitamina C.

El Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal y las normas sectoriales que regulan la realización de actividad publicitaria.

En caso de que se verifique un incumplimiento, la Secretaría Técnica se encuentra facultada a iniciar un procedimiento administrativo sancionador, que podría conllevar a la imposición de una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).

Finalmente, el Indecopi informa a la ciudadanía que puede presentar (de manera gratuita) comunicaciones sobre presuntas infracciones ante la CCD de cualquiera de las 26 oficinas a nivel nacional, consignando para ello las pruebas o indicios de las infracciones que pudiera encontrar.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

 

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?