¿El sarampión puede ser grave?

Desde redacción Pulso.- Sí. Es por ello que los niños deben ser vacunados. Algunos padres consideran que solo es un salpullido que fastidia un poco, pero es mucho más que ello. Visitando la página del Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC) de Estados Unidos, encontramos que el sarampión puede causar serias complicaciones de salud , especialmente en niños pequeños, es decir menores de 5 años.

Lamentablemente no hay forma previa como atacará el sarampión a un niño, es decir no se puede saber de antemano la gravedad de los síntomas que experimentará. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud antes de que se introdujera la vacuna en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

 


PUEDES LEER TAMBIEN

COVID-19 | Nuevo hospital de Ate que será exclusivo para casos de coronavirus

Neumonía | 2 millones de adultos vacunados


 

El sarampión, de acuerdo al Ministerio de Salud de Perú (MINSA), se transmite por vía respiratoria a través de las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar. MINSA además señala que una persona puede transmitir la enfermedad momentos desde antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después del aparecimiento de la erupción. Por lo tanto, es importante mantener a los niños lejos de la escuela hasta por lo menos 4 días después de que la erupción aparece.

En Estados Unidos el CDC considera que aproximadamente 1 de cada 5 personas en los EE. UU. que contraen sarampión serán hospitalizadas, 1 de cada 1,000 personas con sarampión desarrollará inflamación cerebral, lo que podría provocar daño cerebral y 1 a 3 de cada 1,000 personas con sarampión morirán, incluso con la mejor atención.

Es por ello que debes contactarte con un doctor, si observar algunos de los síntomas más comunes del sarampión incluyen:

  • fiebre alta (puede aumentar a más de 104 ° F),
  • tos,
  • nariz que moquea (coriza),
  • ojos rojos y llorosos ( conjuntivitis ) y
  • erupción cutánea (3-5 días después de que comienzan los síntomas).

La presente nota ha sido elaborada con información investigada en la página web de CDC, MINSA y la OMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s