Desde redacción Pulso.- América Latina vive asustada con el coronavirus. Una enfermedad que definitivamente ha sido declarada como Pandemia, que asusta por lo desconocida que es, pero que deja en segundo lugar una epidemia local que se halla más presente que nunca: el dengue.

El Ministerio de Salud señala que es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, insecto que también transmite el zika y la chikungunya, que se caracteriza por una pintas blancas en las patas, panza y espalda. Si estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden causar la muerte, discapacidad y hasta problemas en el feto durante el embarazo (en el caso del zika).

descarga

Te picó el zancudo y no sabes si te contagio el dengue o no. Bueno pues, es momento de estar atento a la fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido. Si aparecen estos síntomas debes ir al establecimiento de salud más cercano y  evita automedicarte.

En caso de tener  dengue, zika o chikungunya el diagnóstico y tratamiento es gratuito en todos los establecimientos de salud del MINSA. En las clínicas sí te cobrarán.

 


PUEDES LEER TAMBIEN

COVID-19 | Nuevo hospital de Ate que será exclusivo para casos de coronavirus

Neumonía | 2 millones de adultos vacunados


 

Los grupos de riesgo de esta enfermedad son madres gestantes, niños pequeños y ancianos. Además de cualquier persona que tenga diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiacas, renales u otra condición crónica.

Recuerda que los zancudos son animales, así que buscan dónde vivir. Revisa su casa eliminando lugares que le permitan descansar. Si lo tuyo son las flores, utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua. En caso de tener maceteros, limpia el platito todos los días que riegues.

En el caso de las plantas acuáticas, cambia de agua todos los días, lava los tallos y las raíces. No descuides el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.

 


La presente nota ha sido elaborada con información enviada del MINSA. ¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?