Amplían límite de cuota de captura del recurso bonito para este año a 76 000 toneladas

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para el período 2020 en 76 000 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

A través de la RM 126-2020-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, se indicó que esta ampliación busca garantizar el abastecimiento de bonito a los mercados nacionales y por ende, a los consumidores locales.

Se debe señalar que en enero pasado, el ministerio dispuso una cuota de 64 000 toneladas de bonito, cuya distribución fue 51 200 toneladas aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y 12 800 toneladas para aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

Y hasta el 31 de marzo, la flota artesanal había capturado el 89.6% de su cuota autorizada.

La norma también estableció que los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva del recurso bonito deben brindar las facilidades al IMARPE para toma de información durante las operaciones de pesca y desembarque del referido recurso, cuando dicha institución así lo requiera.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras


Asimismo, precisó que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

En tanto, las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Pesca Artesanal, Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Ministerio de la Producción.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s