Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días por la presencia del coronavirus (Covid-19) y las normas de inamovilidad social obligatoria, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy un paquete de S/ 600 millones para reactivar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país.

Por ejemplo, el Minagri cuenta con S/ 440 millones para brindar financiamiento directo a los pequeños agricultores. En forma simultánea, a través de Agroideas se destinará más de S/ 65 millones en financiamiento no reembolsable a productores, a fin de tener proyectos productivos (agrícolas y pecuarios) a nivel nacional.

También hay S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para reducir la tasa de interés del Agrobanco y promover la bancarización, productividad y asociatividad. Además, se realizan coordinaciones con el Agrobancop para reprogramar las deudas de los agricultores a 6 meses sin intereses.

“En suma, hay S/ 600 millones para financiamiento directo al pequeño productor del campo. En los próximos días se destinarán más recursos”, sostuvo el ministro del sector, Jorge Montenegro.

Además, el titular del sector resaltó el trabajo diario de los agricultores a nivel nacional que, pese a la coyuntura de emergencia por la acción del coronavirus, diariamente suministran de productos frescos y de calidad a los mercados mayoristas de Lima, en estricto cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad de los alimentos.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras


 

Reprogramación de deudas

Por otro lado, hoy se acordó la reprogramación de créditos del fondo AGROPERÚ, cuyos recursos se orientan a pequeños productores del campo.

La medida, rubricada por el ministro del ramo fue oficializado hoy con
Resolución Ministerial N°0095-2020-MINAGRI y señala la reprogramación de los recursos del Fondo AGROPERÚ, sin cobro de intereses, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020.

El mismo dispositivo establece que los préstamos a refinanciar beneficiarán de modo directo a los pequeños productores agrarios con créditos individuales otorgados con cargo a los recursos del Fondo AGROPERÚ. Se trata de créditos que corresponden a programas de algodón, caña, maíz amarillo duro, arroz, leche, granada, mandarina, entre otros.

Del mismo modo, la norma dispone que el AGROBANCO realice una evaluación dentro del plazo otorgado, a fin de establecer si los agricultores necesiten de un plazo adicional, el mismo que debe ser comunicado al Minagri para la evaluación del caso.

El ministro Jorge Montenegro destacó que su sector continuará trabajando de manera conjunta con las organizaciones agrarias, para implementar nuevas medidas destinadas a resolver los problemas de la pequeña agricultura familiar, que representa más del 90 por ciento del agro nacional y que provee el 80 por ciento de los alimentos de la mesa de consumidores.

Recursos de Agroperú

Como se sabe, el fondo Agroperú se creó en el 2009 para constituir garantías en la cobertura de riesgos crediticios y en el otorgamiento de financiamiento directo a los pequeños productores agrupados u organizados bajo cualquier forma asociativa, contemplada en la normatividad vigente.

De esta manera, a enero de 2020, ese fondo perteneciente al Minagri, ha desembolsado S/ 1,007 millones en más de 95 mil créditos, siendo los cultivos más financiados: algodón tanguis, Pima, Ipa 59 y Hazera, arándanos, banano, quinua, café, fibra de alpaca y vicuña, ganado lechero, palma aceitera, entre otros.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Minagri.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?