#Libros | Creatividad S.A. para tiempos pandémicos

Un libro que mantengo para refrescar la mente es Creatividad S.A. de Ed Catmull quien es presidente de Pixar Animation y fue editado por Conecta para la lengua española. Escrito de una manera amena, no solo relata las peripecias que pasó Pixar Animation para convertirse en uno de los grandes de la industria del entretenimiento mundial, sino que además da valientes lecciones de negocios, relatadas de una manera muy cruda, personal y en primer plano.

Tras acompañarme por más de 5 años, Creatividad  S.A. me ha demostrado que ha pasado la prueba del tiempo. Su lectura no solo es fresca, sino que además me abre la mente a nuevos retos, a pesar de que fue escrito en 2014.

A través de las páginas Ed Catmull revela su estilo gerencial en Pixar Animation, que puede ser replicado por todas las empresas cuya esencia es la creatividad, mientras creaba éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo o Mounsters Inc.

Quienes dirijan compañías cuyo enfoque sea el cliente, Creatividad S.A. es permitirá ver desde el otro lado, abrir las puertas a una verdadera lluvia de ideas sin que se convierta en un huayco de reproches internos. La madurez y el respeto es la base sobre la cual Pixar creó su imperio, pero ésto no fue automático ni rápido.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras


 

IMG_20200423_100213

Los retos no son evadidos sino son la sazón del libro. Presentan los hechos tal como sucedieron, Catmull revela el momento en que Pixar es fusionado con Disney Animation y los puntos de vista que compartían (y separaban) al escritor con Steve Jobs.

El mitico creador de Apple y Catmull no solo era grandes amigos sino socios y estrategas de Pixar. Ambos era conscientes que ambos habían construido una «peligrosa mitología en torno a la idea, de que no fueran los únicos en afrontar los problemas, eran parte esencial para la resolución» y Catmull relata cómo sobrevivieron a los cambios corporativos que llegaron.

IMG_20200423_100847

Sea cuál se tu negocio, y si eres de los que quieren saber qué te aporta el libro hojeándolo pasa directo a la tercera parte (Crear y Mantener), capítulo 10 (Ampliar nuestra visión), punto 7 (evaluaciones finales). Allí hallarás cómo consolidar lo aprendido, traspasar know how, abrirte para recibir nuevas ideas, organizarte y ser agradecido.

En una era en dónde la pandemia del coronavirus representa un antes y un después la creación de una cultura creativa, propia y empresarial, es trascendental. La reinvención solo se podrá dar si ésta fluye, es cultivada e impulsada para crecer. Al finalizar el libro Catmull nos regala un resumen de «Ideas para gestionar una cultura creativa» en la cual enumera ideas que pueden ser consideradas puntos de partida para los grandes cambios que necesitas hacer.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s