El presidente de la República, Martín Vizcarra esperó casi hasta el último minuto para dejar en claro su punto de vista sobre la propuesta del Congreso de la República, que permitiría el retiro del 25% del fondo de las AFP de los trabajadores. Así el deadline, que terminaba el martes 30 de abril, mandaba esta pelota a la cancha del Legislativo.

El Congreso no solo tomó la pelota, sino que se apropió del tema y se convirtió en un jugador fuerte en este primer gran choque entre ambos poderes del Estado. El presidente del Congreso, Manuel Merino, a primera hora de la mañana, declaró  que el Poder Legislativo tiene la obligación de publicar la ley que permitiría el retiro del 25% de los fondos.

Y así fue. Manuel Merino promulgó a las pocas horas  la autógrafa de la ley que será enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano, en cumplimiento a lo que señala el artículo 108 de la Constitución Política del Perú.

El acto se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea, con la participación de los tres vicepresidentes del Parlamento, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera Vega, quienes también estamparon su firma en la autógrafa de la ley.

Merino además subrayó que el presidente Martín Vizcarra tenía hasta la medianoche del miércoles 29 de abril para presentar su observación formal la norma que fue enviada el pasado 6 de abril.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras


 

Agregó que “lo natural es que el Congreso promulgue este proyecto. Mañana se tendría que enviar la autógrafa a la presidencia de la República para que sea él quien la envía al diario El Peruano y le ponga el número a la ley».

 

La ruta a seguir de la norma sería la siguiente.Si el Congreso promulga la ley este jueves 30 de abril, la publicación se realizaría el lunes 04 de mayo en el diario El Peruano. Desde dicha fecha, se deben sumar 15 días para el reglamento. Así la SBS, tendría hasta el 19 de mayo para reglamentar. Hay que tomar en cuenta que entre el 10 y 15 de mayo, el gabinete ministerial se debe presentar en el Congreso de la República.

Claro todo esto en un mundo ideal. La realidad, es que el Ejecutivo puede dilatar los reglamentos lo que convenga a la coyuntura. Así ha pasado en otros gobiernos, tal como sucedió con la Ley que luchaba con la Comida Chatarra, es decir la que hoy nos permite tener las alertas de los octógonos. En este caso especial, el reglamento lo deberá realizar la Superintendencia de Banca y Seguros, una institución independiente al Ejecutivo.

 

 

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?