Regiones operarán por encima del 65% en la primera fase de la reactivación

Con la implementación del reinicio de las actividades económicas en la denominada Fase 1, se espera que a fines de mayo los sectores productivos en regiones alcancen una operatividad de al menos 65%, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Si bien el impacto favorecerá a todas las regiones, serán siete las que alcanzarían una tasa mayor al 80%, tales como Pasco (89,7%), Apurímac (88,8%), Huancavelica (85%), Áncash (84,1%), Moquegua (82%), Cusco (81,3%) y Tacna (80,6%). No obstante, el alto grado de operatividad en estas regiones no difiere mucho del grado habitual registrado en abril, donde Apurímac, Huancavelica y Pasco ya operaban por encima del 70%.

Lo mismo ocurre para regiones costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica, las que obtuvieron menos del 50% en el mes anterior. Para mayo, estas regiones alcanzarían entre 65% y 70% de operatividad.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Como es de conocimiento, el gobierno espera que en la primera fase los sectores productivos del país alcancen una operatividad del 72,4%, pues desde que se inició la crisis sanitaria la producción nacional venía operando al 46,9% del total, mayormente en “cámara lenta” como es el caso de la minería y manufactura debido a las restricciones en sus mercados de destino, nacionales o internacionales.

En esta primera fase de reanudación de la actividad económica, el IEDEP de la CCL espera que el sector Manufactura opere al 81,6%, Otros servicios al 69,3%, Construcción al 50% y Comercio al 30,4%.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas había adelantado que hacia julio del presente año, las actividades económicas estarían operativas al 90%. Sin embargo, para el gremio empresarial, el retorno paulatino de las actividades productivas no garantiza que el PBI se recupere, pues ha observado que los resultados macroeconómicos en algunas regiones no han sido los más óptimos, “por ello, estamos lejos de encontrarnos en un ciclo de crecimiento sostenido”.

Precisamente en el 2019, mientras el PBI nacional crecía en 2,2%, solo 11 regiones lograron superar dicha tasa, 12 lo hicieron a una tasa menor y uno coincidió con dicho promedio. Tacna alcanzó el mayor crecimiento del año, 22,4%, y en el otro extremo Madre de Dios registró una caída del producto de 7,1%.

image

Entonces, para un mejor resultado, el IEDEP recomienda que los fondos de apoyo empresarial con garantía –como Reactiva Perú y FAEMype– lleguen de manera efectiva a distintas regiones del país, pues el universo empresarial de 2,7 millones de empresas (94% microempresas y 5% pequeñas empresas), continúa siendo afectado por la crisis.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del CCL.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s