¿Qué dijo el Premier sobre el trabajo?

El presidente de la República, Vicente Zeballos, asistió al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. Respecto al trabajo dijo que la “suspensión de actividades económicas para prevenir la propagación del contagio del Covid 19, trajo consigo la afectación de empleos”.

“Con el objetivo de mitigar, en el mayor grado posible dicho efecto, nuestro gobierno adoptó medidas para garantizar la preservación de los empleos así como los ingresos de las empresas y los trabajadores. Así, la primera medida consistió en la creación de la figura de Trabajo Remoto para que el domicilio o centro de confinamiento fuesen los nuevos espacios laborales y, en defecto de su aplicación se dispuso la licencia con goce de haber, sujeta a compensación tanto en el sector público como privado”, añadió.

Vicente Zeballo manifestó que luego de la penúltima prórroga del estado de emergencia (hacia fines de abril), que se emitió el Decreto de Urgencia 038-2020 que permite el acuerdo entre trabajadores y empleadores a fin de mantener la vigencia de los contratos de trabajo, con cargo al pago de vacaciones vencidas o adelantadas y licencias, y es allí donde de manera excepcional se habilita la denominada “suspensión perfecta de labores”, con criterios restringidos para que su aplicación corresponda con una real afectación económica de las empresas y, no se utilice de manera indebida.

design desk display eyewear
Photo by energepic.com on Pexels.com

TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Dijo que de manera complementaria y con la finalidad de que los trabajadores mantuvieran cierto nivel de ingresos durante la emergencia sanitaria, se dispuso que los trabajadores puedan retirar parte de la Compensación por Tiempo de Servicios y del Fondo Privado de Pensiones.

Refirió que en este marco, hemos dictado un subsidio para los trabajadores de microempresas en “suspensión perfecta de labores” (Decreto de Urgencia No 038-2020), por la cual se le otorga un monto de S/. 760 a los trabajadores de la microempresa que estén en “suspensión perfecta de labores”, siempre que no ganen más de 2400 soles.

Sobre este punto finalizó diciendo que está garantizada la atención de la seguridad social para aquellos de trabajadores y sus familias que estuviesen comprendidos en medidas de suspensión perfecta de labores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s