¿Qué dijo el Premier sobre la agroexportación?

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se presenta ante el Congreso de la República para informar sobre las medidas tomadas para reactivar la economía. En su discurso, cuando se centró sobre la agroexportación, señaló que “diversos estudios dan cuenta del notorio impulso a la agroexportación que implicó el régimen laboral agrario previsto en la Ley 27360, el mismo que permitió que la tasa de formalidad en el agro haya subido de 16% en el 2004 al 25% en el 2017, y que explica que la agroexportación sea el sector de mayor crecimiento en cuanto a productividad se refiere (4,43%)”.

Añadió que “las prácticas de buen gobierno dictan que todo aquello que reporta beneficios debe continuar. Seguramente, ello pesó en la decisión del Poder Legislativo que -ante la inminente finalización del régimen de promoción agraria a producirse el 2021- decidió prolongar, por diez años más, el referido régimen laboral, arribando a un texto que no llegó a promulgarse como ley debido a la disolución del Congreso”.

pexels-photo-890507.jpeg
Photo by Oleg Magni on Pexels.com

 

 

“El Gobierno hizo suyo lo avanzando por el Congreso, máxime si se había consensuado dicho texto con el Ministerio de Agricultura y Riego, y aprobó la extensión de las normas de promoción agraria hasta el 31 de diciembre del año 2031, mediante Decreto de Urgencia N° 043-2019, el mismo que reproduce lo dispuesto por el Congreso disuelto”, dijo.

En otro momento tomo como referencia al Banco Central de Reserva, al señalar que en su Nota de Estudios 33 del 8 de mayo último, la solidez de la agroexportación se mantiene aún en esta crisis generada por el COVID-19. En efecto, los envíos del sector agropecuario han aumentado en 10,2%, especialmente en la exportación de uvas y paltas, si comparamos el primer trimestre del año en curso con el primer trimestre del año pasado.

Captura de Pantalla 2020-05-28 a la(s) 11.23.49 a. m.

Finalizó indicando que esta estadística confirma que prorrogar dicho régimen fue una decisión acertada, pues generó certidumbre en los inversionistas agrarios y, lo más importante, permitió que los trabajadores de la actividad de agroexportación obtengan, de inmediato, incrementos remunerativos y mayores beneficios sociales, lo que de por sí justificaba no retrasar dicha decisión.


 

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s