La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) viene verificando operaciones de comercio electrónico por más de S/ 700 millones, realizadas durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, para comprobar el respectivo pago de impuestos y requerir la regularización en los casos que se hayan omitido.

Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.

El procesamiento del enorme volumen de información se efectúa de manera masiva y automática mediante herramientas de web scraping, text mining y diversos algoritmos que escanean y estructuran los datos para identificar a quienes efectúan operaciones de comercio electrónico.

El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena la SUNAT las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62 mil operaciones no declaradas.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a S/ 19 millones.

Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%.

La Administración Aduanera y Tributaria viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.

Dichas operaciones de venta están sujetas al pago de impuestos, necesarios para contribuir a financiar las medidas que permitan enfrentar la pandemia por COVID-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado. La acción de la SUNAT también busca asegurar una competencia en igualdad de condiciones.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del SUNAT.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?