La única forma de superar la difícil situación actual es adaptarse a la misma. Por tal motivo, las compañías deben reinventarse y buscar nuevas maneras de trabajar con sus equipos. Sin embargo, la mayoría aún no se encuentra preparada para afrontar la presente crisis.

Hoy en día, más que nunca, la comunicación interna es fundamental en las organizaciones, y tiene un rol determinante para el cumplimiento de los objetivos empresariales hacia el futuro, ya que permite mantener optimistas y enfocados a los colaboradores en este contexto tan complicado.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

En ese sentido, Rodrigo Mondoñedo, Responsable del Equipo de Comunicaciones de Siemens Energy Perú, Ecuador y Bolivia, presenta distintas e interesantes prácticas que podrán guiar a las empresas a potenciar la comunicación dirigida a sus trabajadores en tiempos de Coronavirus:

 

  1. Mantenerse informado. El primer paso para poder comunicar adecuadamente es estar atento a toda la información que puede ser determinante para el funcionamiento adecuado del negocio (mensajes presidenciales, anuncios públicos, noticias, entre otros). Es importante tener cuidado con las redes sociales y recordar que, durante este periodo, es probable que mucha de la información que se recibe por esta vía puede ser falsa. Por ello, se recomienda siempre buscar fuentes oficiales y confiables.

 

  1. Informar lo estrictamente necesario. Actualmente, los medios de comunicación están sobrecargados de información sobre el Coronavirus y sus avances en el mundo. Este flujo constante de noticias puede generar en los colaboradores las siguientes actitudes: rechazo o miedo. Los dos primeros en la mayoría de los casos se ocasionan cuando se repite información innecesariamente. En estos momentos se sugiere comunicar a nivel interno solamente lo esencial, seleccionando la información de modo que se puedan promover contenidos de calidad que le sirvan al trabajador.

 

  1. Motivar permanentemente. Son momentos como estos donde se debe motivar a los equipos de trabajo con mensajes positivos y empáticos, siempre pensando en el bienestar de las personas. Para ello, es vital utilizar la información negativa como una oportunidad. Un ejemplo de esto es cómo muchas empresas han podido potenciar el uso de sus herramientas virtuales e incentivar a los colegas a que puedan realizar el Home Office de manera óptima. Lo recomendable es monitorear y compartir con los colaboradores constantemente, con la finalidad de proveerles contenido y actividades que les permitan salir de la rutina como: capacitaciones, conversatorios, encuestas, concursos, etc. Siempre midiendo el impacto de cada acción y escuchando a los empleados.

 

  1. Liderazgo en los mensajes. Es importante, sobre todo ahora, que los líderes sean visibles y den soporte y mensajes idóneos a la problemática que se está afrontando. Se debe tener más en cuenta las plataformas sociales y los soportes audiovisuales para promover una comunicación más efectiva con los empleados. Es oportuno recordar siempre que recibir un mensaje sincero de un líder tiene un valor especial.

A propósito, Rodrigo Mondoñedo, Responsable del Equipo de Comunicaciones de Siemens Energy Perú, Ecuador y Bolivia, señaló: “Es innegable que durante este periodo, la comunicación es vital para el futuro de las empresas; por eso, no puede estar ausente la participación del líder, manteniendo siempre la cercanía con los colaboradores. Sin duda es un gran reto que confío sí se puede superar, pero solamente si se trabaja en conjunto, unidos organizacionalmente.”


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Siemens Energy a través de su agencia Métrica Comunicaciones .

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?