Indecopi publica guía sobre el valor de la información que brindan las patentes

Para sensibilizar e impulsar el acercamiento e interés del sector empresarial en el país, en particular de las micro y pequeñas empresas, a los múltiples beneficios que conlleva el acceder a información de patentes, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, ha publicado recientemente la ‘Guía sobre el valor de la información de patentes para las PYME’.

Con esta publicación se busca elevar su productividad y competitividad para un mejor desempeño en los mercados. Ello, más aún en un contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio como el actual, en el que las empresas requieren de la suma de todas las armas e instrumentos estratégicos posibles para reactivar o reinventar sus operaciones. 

En ese sentido, la guía aborda cuatro temas de gran importancia: i) Definición de lo que implican las bases de datos como fuente de información de patentes; ii) Tipos de bases de datos que existen, estando la elección de su uso sujeta a las distintas capacidades, recursos y necesidades de las empresas; iii) Tipo de información que se puede desprender de los documentos de patentes obtenidos en las bases de datos de patentes y los objetivos de su empleo; y, iv) Beneficios concretos del uso de la información de patentes para el accionar del negocio mediante casos prácticos y reales. 

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

De esta manera, a través de esta publicación, una empresa podrá conocer detalles técnicos y legales diversos (incluso de la propia competencia) accediendo a documentos de patentes que sean de su interés.

Esta información se puede aprovechar, por ejemplo, para encontrar tecnologías que puedan solucionar problemas técnicos que posea una PYME en el marco de sus operaciones; supervisar las actividades tecnológicas y de protección de los competidores reales y potenciales; o evitar cometer posibles infracciones a los derechos de propiedad intelectual de terceros al momento de desarrollar, importar o comercializar una tecnología en el mercado local, entre muchos otros.

Cabe indicar que la guía se suma a otras iniciativas que viene poniendo en marcha la DIN del Indecopi para incentivar que cada vez más empresas a lo largo del país exploten, en mayor medida, el sistema de patentes, tales como, el Programa PATENTA – Modalidad Empresas, el Programa RUTA PI, entre otros. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s