Compramos mal y a destiempo los medicamentos innovadores para el cáncer

Vamos a empezar esta nota con una cifra preocupante. En los últimos 6 años el gobierno peruano, no solo ha comprado mal y destiempo los medicamentos, sino que además hemos dejado de ejecutar en compras casi S/. 796 millones mientras miles de peruanos ruegan por las medicinas innovadoras (usadas principalmente en el cáncer) que les puede salvar la vida.

La cifra aparece en un informe de Apoyo Consultoría, en el cual se analiza cómo el Estado compra medicamentos innovadores, es decir aquellos de última generación que puede significar sino la vida o la muerte, sí un impacto significativo en la calidad de vida las personas. La información, presentada en un webinar de Alafarpe llega a la conclusión que el Estado peruano (antes del debacle de COVID-19) no dejaba de comprar por falta de recursos sino por capacidad de ejecución, algo que hoy estamos pagando claramente.

Captura de Pantalla 2020-06-17 a la(s) 11.38.53 a. m.

Este cuadro, además se ve agravado con el hecho de que un medicamento innovador tarda en ingresar al Perú demasiado y su proceso de ingreso no es, por decirlo amablemente, transparente. Así por ejemplo tenemos al Bortezomib, fármaco que permite combatir la leucemia, cuyo ingreso a nuestro país se dió 15 años después de la aprobación de FDA, o el Trastuzumab, para el cáncer de mama, que fue introducido al Perú, 18 años después.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


La tardanza en la compra del medicamento, señala el informe de Apoyo Consultoría, tampoco corresponde a protocolos más estrictos o mayor difusión para los stakeholders (incluidos los pacientes), sino más bien por temas burocráticos. En el Perú no se cumplen, ni los estándares regionales y por supuesto mucho menos los que se aplican en sistemas internacionales de primera línea.

Captura de Pantalla 2020-06-17 a la(s) 11.59.12 a. m.

Veamos un caso que demuestra que compramos mal los medicamentos. Rituximab es un medicamento en el cual no se ha registrado una baja en la mortalidad por linfoma no Hodgkinen los últimos diez años. A pesar de ello, lo seguimos comprando. ¿Pero cómo se podría comprar medicamentos que de verdad sirva? Apoyo proponía una indexación por éxito en baja mortalidad. Es decir los medicamentos que no permitan una reducción en las muertes o mejora en la calidad de vida, no deberían ser adquiridos a un mayor costo por el Estado peruano.

Captura de Pantalla 2020-06-17 a la(s) 11.48.37 a. m.

¿Qué má se puede hacer para evitar muertes innecesarias por las tardanzas burocráticas? Apoyo plantea algunas recomendaciones. La primera de ellas  es que el silencio administrativo debe ser positivo (y no negativo como ahora pasa) cuando exista previa de la FDA o EMA. Para impulsar la transparencia, propone el desarrollo de una guía de evaluación que permita tener claro a todos los actores, qué se evalúa y qué no.

¿Esto significa menor vigilancia sobre el medicamento? No. Apoyo propone una evaluación continua (de parte y de oficio) en un solo petitorio y para ello además se requiere un mayor involucramiento de stakeholders en la evaluación

Debido a la experiencia reciente en las compras estatales, la consultora tambien recomienda mayor transparencia en todas las etapas de evaluación, algo que implica difundir los resultados de la evaluación y por lo tanto también propone pagos por resultados (precio final depende de efectos en la calidad de vida de los pacientes).


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s