Empresas de servicio de agua pueden realizar descuentos a todos los usuarios

La Sunass también ha dispuesto que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento, incluyendo a los usuarios beneficiados por el fraccionamiento establecido en DU Nº 036-2020, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.

En ese sentido, es importante que los usuarios que tengan posibilidad de pagar lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

Es importante indicar que el pago de los servicios de agua potable ha disminuido considerablemente, lo cual constituye una amenaza contra la sostenibilidad financiera de las empresas y la continuidad del servicio, sobre todo, considerando que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en su mayoría, son empresas públicas municipales con recursos limitados.

Al respecto el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, manifestó que “en un contexto donde la recaudación se redujo en 50 % y las EPS están usando sus fondos de inversión para gastos de operación y mantenimiento, a causa de la COVID-19, se debe dar sostenibilidad al servicio de saneamiento mediante facilidades de pago a los usuarios o un sistema de financiamiento público o privado, así como se benefician otros sectores que no son tan esenciales como el agua y saneamiento”.

“Es preocupación de la Sunass restablecer el equilibrio económico-financiero de los prestadores, de modo que se pueda transitar al restablecimiento de los programas de inversión, porque sin inversión la calidad del servicio se deteriora”, agregó Lucich.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Suspensión del servicio

A fin de facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se hubiera realizado la lectura del medidor por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico de consumo se establece que las empresas no suspenderán el servicio por un plazo de dos meses posteriores al levantamiento del estado de emergencia.

Finalmente, se amplía el plazo para la atención de reclamos, por lo que, de manera excepcional, las empresas tendrán 30 días hábiles adicionales al plazo normal para emitir pronunciamiento en primera instancia, respecto de los procedimientos de reclamo por los recibos de pago emitidos en el mes de marzo de 2020 y los que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia nacional.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNASS

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s