La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR aplicó tres encuestas durante la etapa de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus  y una de las principales conclusiones es que el trabajo remoto es una modalidad que se afianza progresivamente en las entidades públicas de nivel nacional y regional, mientras que a nivel local se viene implementando de manera gradual.

Las encuestas se realizaron sucesivamente del 23 al 31 de marzo; del 23 al 30 de abril; y del 3 al 10 de junio en 410, 413 y 456 entidades públicas de los niveles nacional, regional y local, respectivamente. Así, en marzo el trabajo remoto fue realizado por el 24% de los servidores y en junio se elevó al 37%.

En las entidades del nivel nacional, el trabajo remoto fue realizado en marzo por el 31% de los servidores; en abril el porcentaje se elevó al 50%; y en mayo alcanzó el 49%. En el nivel regional el trabajo remoto fue practicado por el 22%; en abril el porcentaje se incrementó al 36%; y en mayo registró 31%. A esto habría que agregar que el trabajo mixto (incluye el trabajo remoto) alcanzó el 10% en mayo, pese a que en marzo era el 0%.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

A nivel local, no obstante, el trabajo remoto apenas fue de 13% en marzo, 7% en abril y 8% en mayo. En este nivel, el trabajo presencial llegó al 52% con tendencia creciente. Otro hallazgo de las encuestas es que el trabajo remoto se realiza de manera paritaria entre hombres y mujeres. Así, en abril el 41% por ciento de varones practicó trabajo remoto y ese porcentaje se mantuvo en mayo, y porcentajes similares en el caso de las mujeres.

El porcentaje de servidores públicos que pertenecen a grupos de riesgo en abril y mayo fue de 18% y 17%, respectivamente. Finalmente, el 52% de las entidades encuestadas reportaron tener un Plan de Vigilancia, pero se verificaron notorias diferencias por nivel de gobierno.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Servir.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?