Ingenieros logran dirigir operaciones mineras de campo desde sus casas

El distanciamiento social es uno de los principales desafíos para la reanudación de las actividades productivas, sin que éstas representen un riesgo para la salud de los trabajadores. Frente a ello, son miles las personas en el país quienes han mudado sus oficinas a casa, pero en el sector minero, donde la actividad productiva involucra un complejo trabajo de campo (en su mayoría, en zonas apartadas de las ciudades), requiere desarrollar un “teletrabajo de ligas mayores”.

Antamina ha logrado que ingenieros de campo puedan trabajar desde casa, supervisando la gestión de procesos de despacho de operaciones en mina (Dispatch); es decir, administrar toda la flota de vehículos pesados para carguío y acarreo, así como equipos auxiliares. Todos ellos ubicados a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar y a más de 400 Km de distancia.

Según señala Rafael Estrada Hora, gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos, de la empresa: “desde años previos, como parte de una estrategia integral de innovación en Antamina, se han configurado alternativas de trabajo remoto que potencian actualmente todos los procesos productivos de la empresa. Sin embargo, es la primera vez que se implementan soluciones integrales para operar desde casa”.

Erik Perez Supervisor Dispatch 2

“A nivel tecnológico, tuvimos que lograr una buena conectividad, tanto en campo como en el hogar de los trabajadores, además de proveer a cada uno de ellos de equipos de cómputo de avanzada tecnología y monitores de pantalla gigante. Asimismo, garantizamos su alcance a canales de comunicación radial para que el operador pueda tener contacto permanente con los operadores de la flota, coordinando con sus compañeros como si estuvieran en la misma zona de operaciones. Todo ello sin descuidar la seguridad de la información”, explica Estrada.

Otro punto, destaca, ha sido proporcionar y configurar el acceso a las diferentes aplicaciones que se utilizan para administrar la flota, con acceso a más de 25 cámaras de vídeo, que permiten tener una mirada cercana a lo que está ocurriendo en la operación y poder tomar sus decisiones con la mayor claridad e información posible.

Es importante resaltar que esta iniciativa es parte de los esfuerzos que desarrolla la empresa en su programa “Compromiso Antamina”, que tiene entre sus objetivos resguardar el bienestar de sus colaboradores. Según explica el Gerente de Operaciones Mina de Antamina, Enrique Paredes Rivero, el “home office” permite reducir el riesgo de un eventual contagio, al disminuir la cantidad de personas presentes en la mina, mejorar condiciones de trabajo, entre otros aspectos.

“Como reza el dicho en las crisis también se presentan oportunidades. Estamos trabajando en desarrollar aquellas que nos ayuden a mitigar los riesgos de contagio, brindar condiciones seguras y reducir el impacto de las restricciones sociales que se han impuesto en el país”, explica Paredes.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Antamina a través de su agencia Llorente y Cuenca.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s