Buenas prácticas ambientales reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene promoviendo la implementación de buenas prácticas ambientales en la actividad agropecuaria a fin de lograr un sistema productivo eficiente con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero- GEI.

Según los resultados del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero (RAGEI) del año 2017, el sector agropecuario generó 26,550 GgCO2eq (emisiones de gases de efecto invernadero). De ese total, los suelos agrícolas (cultivos agrícolas) emitieron el 48%; la actividad ganadera 45% (fermentación entérica con 39% y manejo de estiércol con 6%); cultivo de arroz (5%); quema de sabanas (1%) y residuos agrícolas (1%).

El director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) Juan Carlos Castro Vargas indicó que los datos obtenidos en el reporte nos orientan hacia dónde debemos focalizar nuestra intervención con los actores públicos y privados responsables para lograr que las emisiones en el sector agropecuario se reduzcan.

Agregó que las emisiones GEI procedentes de los suelos agrícolas pueden reducirse con adecuadas prácticas ambientales durante la fertilización y abonamiento de los cultivos. En el caso de la fermentación entérica y manejo de estiércol se propone la implementación de buenas prácticas a través del manejo de pastos naturales, siembra de pastos cultivados en costa y sierra y el establecimiento de sistemas silvopastoriles en la selva.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Para el cultivo de arroz se plantea la promoción de Secas Intermitentes del Cultivo de Arroz (SICA) que apuesta por la siembra con un sistema de riego controlado.

Los Reportes Anuales de Gases de Efecto Invernadero del Sector Agricultura (RAGEI), nos permiten verificar y controlar la evolución de las emisiones y así contribuir con su reducción global. Asimismo, sirve para proponer el diseño de las políticas, estrategias y planes de desarrollo articulado con los gobiernos regionales para lograr una producción agropecuaria con bajas emisiones de GEI. Estas medidas están enmarcadas dentro de los compromisos del Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas; además se tiene como meta reducir las emisiones de GEI en un 20% al año 2030.

Finalmente, es importante mencionar que el Minagri, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) y en coordinación con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, Dirección General Agrícola, Dirección General de Ganadería, Direcciones Regionales Agrarias y centros de investigación, generan información relevante para estimar las emisiones de GEI del sector Agricultura.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Minagri.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s