Brigadas recorren comunidades nativas más alejadas de Loreto

Las brigadas del Minsa iniciaron un recorrido, de 15 días, por las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira para brindar atención integral de salud y realizar pruebas de descarte de Covid-19 a los pobladores indígenas de las comunidades más alejadas de Loreto.

El compromiso del Minsa es llegar a las zonas más apartadas del país. Por esa razón, médicos, obstetras, enfermeros, técnicos en enfermería, odontólogos y técnicos laboratoristas se internaron en la Amazonía peruana para visitar, entre el 13 y 27 de julio, 75 comunidades asentadas en los distritos de Trompeteros, Urarinas, Nauta, Parinari y Tigre, de la provincia de Loreto; y las localidades Andoas y Pastaza de la provincia de Datem del Marañón.

A través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, las brigadas de atención integral con modelo intercultural llevan pruebas rápidas, tratamiento para el Covid-19 (Ivermectina e Hidroxicloroquina) y también medicinas para otras enfermedades que puedan ser detectadas durante las atenciones.

Los grandes aliados de estas intervenciones son los apus de las comunidades indígenas, que se encargan de brindar acompañamiento a los profesionales de la salud, facilitando el diálogo con la población para el acceso a los servicios que brinda el Estado.


 

¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


 

Cabe resaltar que, durante el último año, 71 brigadas de salud integral con pertinencia intercultural llegaron hasta 498 comunidades nativas de Loreto y realizaron 172 815 atenciones. Estos equipos itinerantes brindaron atenciones para el control de gestante, partos, inmunizaciones a niños y niñas, así como el control de la malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Los ciudadanos de estas comunidades nativas son considerados como población vulnerable, debido a la carencia de servicios básicos en la zona y los altos índices de pobreza extrema que registran. Además, la lejanía de estas comunidades hace más complicado el acceso a salud, educación y otros servicios del Estado.

En medio de la emergencia sanitaria, el Minsa atiende a las poblaciones indígenas de diez regiones amazónicas, a través de la puesta en marcha del ‘Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonia frente a la emergencia del COVID-19’, cuyo presupuesto asciende a más de 88 millones de soles.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINSA.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s