¿Quiénes son los consumidores beneficiados con el fallo de Indecopi contra el ecommerce?

Si bien es claro y comprensible que la cuarentena ha representado un momento atípico para todos los peruanos, lo que los compradores no logran entender es cómo las empresas siguen cayendo en los mismos errores de siempre, es decir, hacer un vía crucis el pos venta.

d2lcHJTG5Tscg.gif

Dando una mirada a las redes sociales de cada uno de nosotros, es extraño el día en el cual un amigo no reclame por el producto que ha comprado y no ha llegado, o ha llegado defectuoso o quizás simplemente no era lo que había comprado, entre otras hierbas.

Así que ciertamente furiosos, más de un consumidor clamó justicia en los tribunales de Indecopi justicia, el cual falló indicando que en un plazo de 10 días, las 13 empresas que han recibido la medida cautelar  deberán o devolver el dinero o el producto, que los consumidores adquirieron de acuerdo al mandato de la  Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3.  Así es señores, hay algo de justicia en este mundo cruel

F6PFPjc3K0CPe.gif


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (2)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


 

Independientemente del mandato, la Secretaría Técnica iniciará los procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de estas empresas por la presunta infracción al deber de idoneidad. Adicionalmente les ordenó a estas empresas que, durante el mismo plazo, deberán publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato.

¿Quienes acceden a ésta medida? Incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las referidas empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020. Toma en cuenta que  las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de 10 días calendario anteriormente señalado, para remitir a la CC3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta. 

Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son: 

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

Si lees la lista podrías decir, porque estas grandes empresas recaen constantemente en los mismos problemas con los consumidores, pero eso es una historia adicional, que ya les explicaremos.

Lo cierto es que la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se habría determinado que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web. Sin embargo, pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos.

Si sentías que sencillamente no les daba la gana de entregarte tu pedido, quizás no estabas entrando en un momento de paranoia. En algunos casos, Indecopi verificó la dilatación en la entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicho artículo del Código establece que: “Los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

 ¿Todo esta perdido para estas empresas? No. Ellas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos a la imputación realizada, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

hTaG2PQeo5K3Xo0V9k.gif


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s