Antonio Sueyo (82) vuelve a hacer historia. El líder del pueblo indígena Harakbut, quien durante su infancia vivió como no contactado y hoy se le considera como uno de los sabios de mayor edad de su pueblo, superó ayer la Covid-19 en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

FOTO2-2

Con los brazos en alto y una enorme sonrisa, el octogenario abandonó las instalaciones de este nosocomio luego de estar 14 días internado. Pese a su avanzada edad, mostró una fortaleza digna de admirar y buen ánimo para seguir adelante.

«Al principio no podía respirar, pero ahora estoy respirando bien. Ahora sí voy a vivir algunos años más en mi comunidad», comentó ante la prensa regional en lengua harakbut, que fue traducida por su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo.

 


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (1)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


 

Antonio Sueyo es considerado uno de los últimos Harakbut que vivió en el territorio ancestral, que hoy se conoce como la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. Ha sobrevivido a otras enfermedades y luchas entre pueblos.

«Antes he pasado por una epidemia. No sé si era fiebre, pero ocurrió cuando era joven, mucha gente murió en mi pueblo», recordó.

Aunque reconoció que sus piernas y rodillas aún se encuentran débiles, dijo que no ve las horas para regresar a su comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari, en Madre de Dios, y comer su plátano, yuca, carne, pescado y sachavaca, «esa es mi comida típica y estoy extrañando mucho», añadió el promotor de las tradiciones amazónicas.

El emblemático líder se hizo conocido luego que, en colaboración con su hijo, publicó el libro ‘Soy Sontone, Memorias de una vida en aislamiento’. En el texto narra las vivencias que tuvo como no contactado hasta que conoció a los misioneros dominicos.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Minsa.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?