A repensar la descentralización

Por: José Luis Patiño. 

Así como la pandemia ha visibilizado nuestras flaquezas en los “sistemas” de salud a nivel nacional, también nos ha enrostrado las graves deficiencias de nuestra descentralización política, administrativa y de gestión de recursos fiscales, basada en una estructura que aún no llega a cuajar llamada “gobierno regional”.
Resulta imperioso hacer un balance del real impacto de los gobiernos regionales, de cara a una reforma profunda que exige a gritos destemplados nuestra población ante la ineptitud, dejadez y abandono de las víctimas de la pandemia por parte de sus autoridades regionales. ¿Qué logros de responsabilidad directa de los gobiernos regionales, que impactaron positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de su población, podemos contabilizar y resaltar?

 


3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia


Recordar que la estructura orgánica de un gobierno regional es casi similar a la estructura del gobierno central. No se llamarán ministerios, pero sí tienen direcciones regionales que asumen responsabilidades esenciales en cada una de las materias asignadas como: Educación, Salud, Vivienda, construcción y saneamiento, Trabajo y promoción del empleo (agrupadas en la Gerencia de Desarrollo Social); Agricultura, Comercio exterior y turismo, Producción, Energía y minas (agrupadas en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico); y la Dirección de Transportes y comunicaciones que es la base de la Gerencia de Infraestructura.
Completan el organigrama burocrático regional otras gerencias como la de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Planeamiento, Presupuesto y territorio; así como una sarta de pequeñas islas como las gerencias subregionales, los proyectos especiales, las oficinas micro regionales, entre otros compartimentos estancos. Todos ello bajo la directriz política aparente de un Consejo Regional y un Gobernador (al inicio era ¨Presidente”) Regional, quien además tiene otras instancias “consultivas” (Consejos de: Coordinación Regional, de Mype, de Defensa Civil, de Fomento a la inversión privada, entre otros).
¿Funcionan a su plena capacidad? ¿Cumplen sus objetivos básicos alineados al bienestar común? Si sólo analizamos los resultados de las Direcciones Regionales de Salud a la luz de esta pandemia, las respuestas fluyen rápidamente con interjecciones altisonantes, cargadas de ira e impotencia que, por respeto a nuestros lectores, no podemos reproducir.
Adicionalmente a ello, existe un grave conflicto político desde que se dio vida a los Gobiernos Regionales. Resulta que gran parte de ellos viven enfrascados en luchas intestinas con los alcaldes provinciales y distritales, por el control de los recursos fiscales, especialmente de las obras de infraestructura, donde campea la corrupción y los intereses particulares antes que la eficiencia en el gasto, la transparencia en su ejecución y un real impacto en la gestión de los servicios básicos que exige la población. La pregunta del millón es: ¿algún candidato presidencial sustentará la necesidad de cambiar esta indignante realidad y propondrá las reformas necesarias?

 


 José Luis Patiño. Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.

La presente es una columna de opinión publicada originalmente en el diario Expreso, reproducida en Cuaderno Borrador, con autorización de su autor.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s