El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización Socios En Salud (SES) han implementado el aplicativo digital ‘Kuska’ para que las personas que viven en las comunidades quechuahablantes de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, entre otras regiones, puedan realizarse una autoevaluación e identificar a tiempo los síntomas de algún problema de salud mental, recibiendo así apoyo psico-emocional sobre todo en momentos difíciles como la actual pandemia.

“Estas comunidades cuentan con sus propias características culturales, por lo que el abordaje en salud mental debe realizarse tomando en cuenta estas particularidades. En ese sentido, contamos con equipos especializados que, con la ayuda de esta plataforma, estarán mucho mejor preparados para la identificación de problemas de salud mental y brindar tratamiento en las zonas andinas y de costa quechuahablantes”, afirmó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

El usuario que ingresa a ‘Kuksa’, que significa ‘Juntos’ en quechua, recibe el cuestionario de auto-reporte (SQR), simplificado y validado para el Perú, que consta de trece preguntas que ayudan a identificar la sintomatología presentada por una persona.


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

Publicidad 1 Linkedin

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


“La finalidad es realizar una detección precoz de problemas relacionados con la salud mental. El aislamiento social que vivimos, la nueva convivencia, el prolongado confinamiento, el temor al contagio, la pérdida de familiares o la infección por Covid-19 son solo algunos factores que están afectando la salud mental de todos los peruanos, más aún de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad”, agregó el funcionario.

El aplicativo incluye un dispositivo de voz y es compatible con cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet. La información es almacenada de forma segura y confidencial por los especialistas de Socios en Salud, quienes enlazan los casos con los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) más cercanos al usuario.

Son estos profesionales del Ministerio de Salud los que realizan el diagnóstico, atención y seguimiento del caso. Esta modalidad de trabajo ya ha sido implementada con éxito en la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte.

El proyecto ya se encuentra en fase de difusión con el apoyo de las coordinadoras regionales de salud mental de Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica, así como de las redes de salud y centros de salud mental comunitarios-Hawka Kawsay.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINSA.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn

 

Por Sandra Cobos (scobos@cborrador.com)

Economista con maestría en España. Orgullosa madre primeriza buscando mantener un pie en el mundo de adultos.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?