Salud & economía

Por: José Luis Patiño Vera

El binomio salud & economía debe ser la punta de lanza de toda estrategia para revertir las secuelas de la pandemia, que exige urgentemente el trabajo articulado entre quienes administran el Estado, el poder político, legislativo y judicial, junto con el sector empresarial (micro, pequeño, mediano y grande) y la ciudadanía organizada (trabajadores, intelectuales, estudiantes, jubilados).


Debemos de entender que por más creativos que nos pongamos existe una realidad que es necesario gestionar prioritaria y pragmáticamente: miles de enfermos en riesgo de morir no sólo de Covid-19 sino de otras enfermedades requieren y exigen HOY una urgente atención. ¿Qué respuestas les damos?


Primero, tienen que constituirse o fortalecerse comandos sanitarios territoriales con dos objetivos fundamentales: 1) cercar la carga viral para desacelerar los contagios, tratamientos para minimizar muertes y trazabilidad; y, 2) atención oportuna (remota y presencial) a los enfermos NO Covid-19 y planificar el monitoreo caso por caso, gestionando intervenciones que exijan hospitalización o tratamiento especializado.


3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia



Estos comandos territoriales tienen que articular sus acciones con un comando sanitario regional, el cual les debe garantizar el necesario soporte logístico (optimizar cadena de suministros), de recursos humanos (contratación de personal médico y asistencial) y de presupuesto (crear un fondo sanitario regional alimentado por la priorización y unificación de los presupuestos regionales y locales o de las transferencias del gobierno central).


Un comando sanitario territorial debe ser la base de un nuevo sistema de salud universal. Debe empezar a integrar y liderar la política sanitaria en su ámbito de responsabilidad, debe tener un registro o historia clínica virtual de todos sus habitantes, visibilizar necesidades de infraestructura, de personal médico y asistencial, y de gestión sanitaria preventiva y de emergencias. Si no aprovechamos la pandemia para reconstruir un genuino sistema de salud desde cada rincón del país, habremos fracasado una vez más.


Sin embargo, esta reconstrucción sanitaria exige recursos económicos para que sea sostenible en el tiempo. Por ello, a la par, se necesita urgentemente un plan de reactivación que también tenga un enfoque territorial, que aproveche al máximo sus potencialidades pero que, a su vez, éstas deber responder a las demandas de corto, mediano y largo plazo.


Aquí ningún sector económico debe ser excluido. Por el contrario, la situación exige que todos contribuyan a la generación de recursos. Un primer paso es la reactivación de la economía familiar. En este punto es importante el apoyo a la micro y pequeña empresa. Un primer gran paso es aumentar el financiamiento a programas de compras estatales a mypes (Compras a MYPErú del Ministerio de la Producción y del MIDIS-Foncodes son un buen referente) y articularlos también a los proyectos de inversión privada multisectorial. La pandemia nos da una gran oportunidad para el cambio, pero ello exige atender y poner en práctica la demanda histórica del gran César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.


 José Luis Patiño. Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.

La presente es una columna de opinión publicada originalmente en el diario Expreso, reproducida en Cuaderno Borrador, con autorización de su autor.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s