CsnC | Buscando un himno para el Bicentenario

Bienvenidos amigos de este mundo cambiante a otra Crónica sin Saco ni Corbata. Esta vez hablaremos sobre los himnos, y como ellos nos convierten en una Nación.

Nos falta poco para que cumplamos 200 años de vida republicana y aún pensamos que la cultura es un lujo que a veces no nos lo podemos costear.

En Perú, las actividades creativas y culturales aportan, previo al COVID- 19, el 1,58% del PBI. En Colombia, esta industria es el 3.4% de su PBI, mientras que en México el 3.21%.

Pero fuera del tema monetario, por qué a puertas del bicentenario es importante buscar un nuevo Himno Nacional. ¿qué nos aporta la música?

“La Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021, de la Universidad Nacional de Música busca con la Organización del Concurso del Himno Bicentenario, propiciar en los ciudadano una visión reflexiva sobre los hechos históricos y el proceso social y estético en nuestro país. De esta manera nos proponemos contribuir con la composición de esta obra conmemorativa y a través del potencial que tiene la música en el proceso de mejoramiento de nuestra sociedad y la generación de valores y de identidad nacional. En estos momentos tan cruciales para el país y el mundo, el poder transformador de la música constituye una herramienta decisiva para coadyuvar en la formación de una ciudadanía intercultural, con valores cívicos renovada fortaleza y así lograr vencer las actuales adversidades y proyectarnos a un futuro mejor“.

Lili Hung Wong, vice rectora de investigación de la Universidad Nacional de la Música

¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (2)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


Pero ¿por qué buscar un himno rumbo al Bicentenario?

“La música es esencial para el desarrollo de las personas. Nos ayuda a formar el carácter, nuestras habilidades intelectuales, a incorporar los valores éticos y estéticos. Además la música es inclusiva, promueve la aceptación y la tolerancia, democratiza la cultura, celebra la diversidad. Por ello creo que el concurso permitirá que los peruanos cerremos filas en torno al Perú, al reafirmar nuestra identidad y los principios que fundaron la república y la democracia. Y mirar con ilusión el futuro que nos merecemos, así como el rol que la cultura y el arte deben cumplir en la construcción de una nueva ciudadanía“

Hernán Lanzara, vicepresidente del Patronato Peruano de la Música

¿Qué nos comenta la ganadora de la letra? La compositora María Victoria Vásquez: “escribí las letras del himno por que sueño con un país más unido, en el que todos los peruanos nos podamos sentar juntos en una misma mesa, nos valoremos, respetemos. Por que juntos somos una sola fuerza, somos una nación incansable que vence todas las dificultades, porque juntos lo podemos todo“ .

Es claro que el concurso del Himno del Bicentenario es una interesante excusa para analizar a la cultura como elemento unificador y no separado de la Economía.

Durante el Foro Presupuesto de Cultura – Perú 2018, organizado por Más Cultura Más Perú, se sustentó el aumento a 1% del PBI de dos maneras. Desde el punto de vista económico, el economista Pedro Francke explicó que la economía nacional no puede seguir enfocándose en actividades solamente extractivistas sino diversificarse; para lo cual, las industrias creativas son una interesante opción. También se recordó que la cultura es un derecho que el Estado tiene el deber de defender, tal como lo dictan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Acuerdo Nacional e incluso nuestra Constitución. Tu que opinas al respecto. Se debe destinar más presupuesto a la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s