Incorporan los delitos de acaparamiento, especulación y adulteración al código penal

Bueno, Lercari Consultores informó que se ha publicado la Ley N° 31040, a través de la cual se modifica el Código Penal y el Código de Protección al Consumidor, a fin de sancionar las conductas de acaparamiento, especulación y adulteración de bienes y servicios esenciales durante situaciones de emergencia.

Las modificaciones e incorporaciones legislativas, señala un boletín de la empresa legal, son las siguientes:

UNO. Se crean los delitos de abuso de poder económico y acaparamiento.- A partir del 30 de agosto del 2020, se sancionará penalmente el abuso de poder económico, el cual se configura cuando alguien abusa de su posición dominante en el mercado, o participa en prácticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva, mercantil o de servicios con el objeto de impedir, restringir o distorsionar la libre competencia.

Adicionalmente, se configurará el delito de acaparamiento cuando alguien provoca escasez o desabastecimiento de bienes y servicios esenciales para la vida y la salud de las personas, con la finalidad de alterar los precios habituales en su beneficio y en perjuicio de los consumidores. 


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


DOS. Se modifican los delitos de especulación y adulteración.- A partir del 30 de agosto del 2020, el delito de especulación se configurará cuando, aprovechando una situación de emergencia, conmoción o calamidad pública, el productor, fabricante, proveedor o comerciante incrementa los precios de bienes y servicios que son esenciales para la vida o salud de las personas, a través de prácticas ilícitas que no se sustenten en una real estructura de costos y correcto funcionamiento del mercado.

Por su parte, se configurará el delito de adulteración cuando alguien altera o modifica la calidad, cantidad, peso o medida de algún bien en perjuicio del consumidor.

Es agravante de ambos delitos el hecho que los mismos se cometan durante un Estado de Emergencia oficialmente declarado. 

TRES.  Se sanciona administrativamente el acaparamiento y la especulación.- Se ha modificado el Código de Protección al Consumidor para efectos de sancionar administrativamente la especulación o acaparamiento de productos durante situaciones de conmoción, calamidad pública y estados de emergencia debidamente declaradas por el Poder Ejecutivo. La prohibición regirá en el tiempo y espacio geográfico señalado en la norma que declara el régimen de excepción.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Bueno, Lercari Consultores.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s