El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reanudó los trabajos de rehabilitación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Chilla, ubicada en la provincia de San Román, en la región Puno, los que cuentan con una inversión de S/ 28 217 104.

De esta manera, se beneficiará a 300 000 habitantes de cuatro distritos de las provincias de San Román y de Puno, y se logrará reducir los efectos que genera la descarga de aguas residuales en la cuenca baja del río Coata.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, inspeccionó estos trabajos, que comprenden la limpieza de lodos asentados en las lagunas de tratamiento por más de 40 años, lo que origina que actualmente la planta solo funcione al 30% de su capacidad. Además de esto, se instalará un sistema de pretratamiento que ayudará a optimizar la remoción de residuos sólidos que discurren hacia la PTAR.

“El compromiso nuestro es intervenir para resolver los problemas de la planta, a efectos de minimizar los daños a la cuenca del río Coata”, indicó el ministro. “La estrategia de esta importante obra es extraer los lodos que han colmatado las lagunas de oxidación, para que la planta pueda recuperar su capacidad de tratamiento”, explicó.

Con la reactivación de esta obra, se estima que la ejecución de los trabajos culminen en marzo del 2021.

El ministro Lozada estuvo acompañado del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; el gobernador regional Agustín Luque y el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua.

Inversiones para Puno

Durante su visita a Puno, el ministro Lozada destacó que esta es una de las regiones en las que el MVCS ha invertido fuertemente en el presente año con recursos que superan los S/ 332 454 000.

Lozada Contreras explicó que el Sector ha transferido a las municipalidades un total de S/ 25 560 693 para obras de saneamiento en los ámbitos urbano y rural, y viene ejecutando de manera directa un total de S/ 50 255 697.

Para este mes, se tiene prevista la entrega de la primera obra de saneamiento ejecutada por el Estado bajo la modalidad de obras por impuestos, que es el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad de Antauta, provincia de Melgar, por S/  13 millones.

Este año, el MVCS además tuvo en la región tres inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) por S/ 32 millones.

De otro lado, en el marco del Plan de Heladas y Friaje 2019-2021, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS concluyó la construcción de 3090 viviendas y construye 1215 viviendas, lo que ha significado una inversión de S/ 125 830 659.

Asimismo, el programa Techo Propio tiene S/ 452 430 en desembolsos del Bono Familiar Habitacional en la región, mientras que el Fondo Mivivienda ha colocado S/ 1 895 600 en créditos.

Además, el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS ha transferido este año a municipios de esta región un total de S/ 83 459 579 para la construcción de pistas, veredas e infraestructura y equipamiento urbano.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MVCS .

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?