Alafarpe realizó un webinar en donde se presentó un estudio de Apoyo Consultoría en el cual se informaba que desde el inicio de la pandemia, por la Covid – 19, la continuidad de los servicios de salud para la atención y tratamiento de enfermedades crónicas y complejas se vio afectada a gran escala. El estudio muestra el impacto de la pandemia en estos pacientes, poniendo en evidencia la importancia de contar con un acceso oportuno a atención y tratamientos.

Miguel Figallo, de APOYO Consultoría, resaltó que la falta de continuidad en la atención y tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y complejas genera una carga emocional para sus familias y mayores gastos en salud respecto de los ya presupuestados previo a la pandemia. Mencionó que la pandemia por el Covid- 19 ha generado una disrupción de las atenciones médicas; en pacientes oncológicos y de enfermedades raras y huérfanas (ERH). La reducción es equivalente a 74 mil y 205 mil atenciones no realizadas, respectivamente.

El Dr. Eduardo Payet, Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, mencionó que el INEN no ha dejado de atender pacientes con cáncer. Sin embargo, la pandemia sí ha afectado el trabajo que realizan. Añadió que se crearon áreas Covid, se disminuyó el aforo, tal como ha ocurrido en el resto de los institutos de cáncer. Por otro lado, explicó que el valor de los medicamentos está influenciado por múltiples factores: frecuencia de recuperación, de uso, el concepto social. Y que es necesario establecer el método que muestre y mida la eficiencia del mismo.

Dr. Reina Bustamante, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del MINSA, resaltó la importancia de la telemedicina, la cual se quedará para siempre. Mencionó que, gracias al monitoreo que le corresponde a su dirección, en el 2020 se ha podido realizar a nivel nacional 739.400 consejerías. Ella recalcó que queda un reto muy grande como Ministerio para impulsar un nuevo sistema de salud, donde la atención debe estar centrada en el paciente y a través de un sistema único.


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


La Dra. Patricia Pimentel resaltó la gestión de EsSalud ante la pandemia a través de soluciones de soluciones creativas. A través del telemonitoreo PADOMI han logrado hasta el momento 18.521 atenciones en pacientes de patología crónica. Asimismo, la Directora del Instituto de Evaluación de Tecnologias en Salud e Investigación (IETSI), indicó que cuentan con una historia clínica (electrónica) unificada a nivel nacional. Así como con programas de entrega de medicamentos a pacientes crónicos no-Covid, Padomi Delivery y Farmacia Vecina. Finalmente, mencionó otras propuestas innovadoras, entre ellas el proyecto de riesgo compartido para ERH, siendo en estos casos el pago por resultados la opción más adecuada para estos medicamentos pues el pago se encuentra condicionado al resultado clínico y beneficio del paciente.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Alafarpe a través de Pacific Latam.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?