Por: Julio C. Navarro Falconí

Entiendo que todos reconocen lo que hoy tengo en la mano, este huevo es considerado como el alimento más seguro para el consumo humano, es una proteína de gran valor biológico, rico en nutrientes, es bueno para el corazón y es imprescindible para lograr una alimentación saludable.

Su estructura básica la conocemos todos, su núcleo o centro es la yema, y ésta es protegida por la clara, que actúa como un escudo químico de protección contra microorganismos y bacterias que pueden contaminarla, además de proveerla de agua y proteínas.

Y ambas, la yema y la clara, están encapsuladas con una cáscara porosa que a su vez está recubierta por una película invisible ante nuestros ojos llamada cutícula, y cuyo rol es evitar la deshidratación y la entrada de bacterias.

Seguro se estarán preguntando qué tiene que ver esto con la política, pues bien, los políticos son como el huevo, su existencia es esencial para garantizar la buena convivencia entre todas las personas, el político en esencia debe contribuir a la buena salud del tejido social, cuyos nutrientes y proteínas esenciales deben ser la ética, la moral, los valores y los Derechos Humanos, elementos tan necesarios que, sin duda, contribuyen a la eliminación del hambre, de la pobreza, de la desnutrición y de la miseria en las sociedades.

Las agrupaciones políticas en el Perú están preparando sus recetas para ofrecer su menú más apetitoso el próximo 11 de abril, nuevamente las calles de las ciudades, las paredes, las radios locales y la televisión mostrarán rostros, marcas y mensajes para influenciar en aquella votación que generalmente se decide en el último minuto frente a la mesa de sufragio.

Allí, como si estuviéramos parados frente al mostrador de una pastelería, tenemos que elegir un solo postre, quizás adornado con frutas exóticas, con crema Chantilly, con chocolate o con nueces y avellanas, postres de diferentes colores y sabores, pero sólo uno será de nuestra elección.

Sin embargo, si el pastel que elegimos fue preparado con un huevo maloliente, de clara poco transparente o contaminado, entonces terminaremos intoxicados.


3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia


Por eso, las agrupaciones políticas deben tener mucho cuidado al escoger a sus representantes, el mismo cuidado que todos tenemos cuando escogemos los huevos para preparar un pastel, porque en ese momento es cuando descartamos aquellos huevos de dudosa procedencia, que huelen mal, que están podridos. En Europa la legislación exige que los huevos que se comercializan deben indicar el modo de crianza de las gallinas, por ejemplo, si son de jaula, de granja o de corral, para que el ciudadano tenga bien claro lo que está comprando, incluso es obligatorio descartar aquellos huevos que están quiñados o golpeados.

Esperemos que esta incipiente reforma electoral ayude en algo a la selección interna de los candidatos, y que los nuevos postulantes sean como los huevos saludables que vienen de un buen corral, con una yema con todas sus propiedades, es decir, hombres y mujeres con ética, valores y virtudes; y que estén rodeados de personas transparentes que nutran su núcleo, como la clara de huevo; y que su capa protectora, aquella que tiene contacto con el exterior como la cutícula que cubre la cáscara del huevo, se mantenga intacta para no contaminar su interior, cómo funciona exactamente la moral en las personas.

Por eso, si alguna lección nos deja esta pandemia y la crisis que enfrentamos, es que debemos preocuparnos y ocuparnos en una buena alimentación y un buen gobierno para todos los peruanos.

Eso significa que debemos tener mucho cuidado con lo que elegimos para comer y mucho cuidado con quienes elegimos para gobernar, porque ambos nos permitirán realmente estar bien los próximos cinco años.

Esto es tiempos de cambio, compártelo.


Julio C. Navarro Falconí . Periodista y Docente universitario

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?