El sector de las Fintech se ha consolidado y despegado los últimos años debido a su apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. A junio de 2020, la deuda total de las Fintech en el sistema financiero ascendió a S/ 49.5 millones, un avance de 39% frente a la deuda anterior al inicio de la pandemia, según el primer Panorama del Ecosistema Fintech 2020, estudio realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

“En su permanente investigación del mundo Fintech, Equifax ha notado que estas tienen un buen desempeño para financiarse: el 40% tarda menos de un año en obtener un crédito en el sistema financiero, desde su inicio de actividades. Toda la deuda se destina a activos y capital de trabajo”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax durante la presentación del informe en el Lima Fintech Forum 2020.

El 61% de las 151 fintechs que hay el Perú se concentra en los rubros de pagos, préstamos y casas de cambio. Mientras que a si analizamos por nivel de endeudamiento, el rubro de las Techfin lidera por haber acumulado S/ 22.3 millones en créditos a junio de 2020, el triple que el segundo rubro: Puntaje crediticio (S/ 7.7 millones), seguido por Préstamos (S/ 6.3 millones), Casas de cambio (S/ 5.2 millones) y Pagos (S/ 4 millones). 

IMPACTO DEL COVID-19

De acuerdo al estudio, tras la llegada del COVID-19  más de la mitad (54% de las entrevistadas) sostiene haber mantenido o incrementado sus ingresos, mientras que el 46% restante si afirma que tuvo una disminución.

“En ese contexto de contracción de ingresos, mostraron cierta solidez. Porque solo el 22% tuvo que recurrir a sus inversionistas y solicitarles capital adicional. Asimismo, en un horizonte de seis meses, el 97% de las Fintech cree que su situación económica mejorará”, afirmó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

Pese a que algunos rubros, como casas de cambio, financiamiento y soluciones financieras, fueron afectados por la coyuntura, las Fintech vienen creciendo sólidamente y con buenas perspectivas hacia el futuro. Las Fintech con buen comportamiento en sus pagos aumentaron desde 71% en diciembre de 2019, hasta 91% en junio de 2020. 

“La coyuntura COVID no muestra el deterioro real sin embargo se observa un deterioro en el comportamiento de pagos a través del tiempo, al segmentarlo por días de atraso. A julio de 2020, la cantidad de empresas que presentan un atraso mayor a 30 días en el 2019 es 29%, versus el 7% que era en Julio 2018, con mayor énfasis en las Fintech dedicadas al rubro de pagos”, agregó Soto, de Equifax.

Mientras que a nivel interno, el impacto del COVID-19 ha tenido efectos mixtos. Del universo de Fintech mencionado, el 33% redujo sueldos de colaboradores, el 33% detuvo planes de expansión y el 19% recurrió a desvinculaciones. Asimismo, el 11% declara que no ha tenido impacto alguno. 


INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA

REPRESENTANTES LEGALES

El total de 151 Fintech en Perú cuentan con 232 representantes legales. Según el estudio de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, el representante tradicional de la Fintech tiene un perfil relacionado con el talento senior, de altos ingresos y perfil sofisticado.

Por edades, se comienza a observar una tendencia distinta con la aparición de las nuevas generaciones. Entre los millenials, el 78% son hombres, tendencia que cambia en la generación Z, donde el 83% son mujeres. Del total de hombres, el 90% son sofisticados, el mismo perfil que tiene el 74% de representante legal mujer. 

Asimismo, el 63% de gerentes presenta un alto poder adquisitivo y el 23% tiene un poder adquisitivo medio alto. De igual manera, destaca que el 100% de gerentes mujeres tienen un score de riesgo bajo; mientras que el 77% de hombres presentan un riesgo alto de endeudamiento.  

Finalmente, según el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), del total de Fintech encuestadas que operan actualmente en Perú, el 84% se ha fundado en dicho país. De ese total, el 7% de las que nacen en Perú se han internacionalizado. “Las Fintech empiezan a recibir inversión y crean directorios. Asimismo, se identificó que más de la mitad de ellas tienen políticas de cumplimiento. Un tercio menciona tener un acuerdo de inversión o un socio colaborativo.”, finalizó Javier Salinas, del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Emprende UP a través de su agencia Reiva.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?