La ciudadanía podrá acceder a información geográfica ambiental en tiempo real con datos generados desde los ministerios de Cultura (Mincul) y de Agricultura y Riego (Minagri), así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Ello, gracias a los acuerdos que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) con dichas instituciones para fortalecer la información disponible en su plataforma digital denominada “Geoservidor”, que permite conocer la dinámica y características de la gestión del territorio relacionada con el entorno natural.

Según Alexander Montero, especialista de la Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, la información para la gestión ambiental y del territorio, así como la distribución de ecosistemas o la zonificación ecológica económica se podrá vincular con la generada por el Minagri y el Mincul como el catastro rural, predios rurales, comunidades campesinas y nativas, sitios arqueológicos, entre otros.

Además, desde el Sernanp y el Cenepred se conocerá los aspectos vinculados a las áreas naturales protegidas (ANP) y zonas prioritarias de conservación, así como lo relacionado a riesgo de desastres.


INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA

“Lo que se busca con estos acuerdos es eliminar los trámites, intercambiar conocimientos y trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía”, refirió durante su participación en el taller “El Geoservidor y sus servicios de información estratégica del territorio”, en el marco de la Semana de la Innovación.

De esta manera, dijo, que desde los portales de las entidades antes mencionadas los usuarios podrán ingresar a la plataforma de información geoespacial denominada “Geoservidor” del Minam, que involucra tres áreas temáticas que son: mar y costas, con información sobre erosión marina y manejo integrado de zonas marinos costeras; territorios, con información sobre cobertura y usos potenciales de la tierra, riesgos de desastres; y ecosistemas, que cuenta con datos específicos sobre áreas para la conservación y degradadas para su recuperación o aquellas en condiciones favorables para la ocurrencia de incendios, así como acceder a datos de deforestación a través de Geobosques.

El especialista agregó que el intercambio de información entre las entidades contribuirá a la toma de decisiones de parte del gobierno central, las autoridades locales y regionales, el sector privado, así como la ciudadanía en general.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio del Ambiente.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?