Setiembre del 2020 fue el tercer mejor mes en la historia del programa Techo Propio, al registrarse 7120 desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH), permitiendo a igual número de familias comprar o construir una vivienda. Se invirtió un total de S/ 197 204 000.

Los 7210 bonos de Techo Propio entregados en setiembre representan un incremento de 166% respecto a agosto, cuando se produjeron 2617 desembolsos. Los resultados del mes pasado superan incluso a los de enero y febrero, es decir, antes de la pandemia, cuando fueron beneficiadas 5514 y 5073 familias, respectivamente.

“Estas cifras confirman que están dando resultado las decisiones que adoptamos para facilitar el acceso de más familias a vivienda digna y justa”, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras. “De esta manera, contribuimos a la reactivación de la actividad economía y al cierre de la brecha habitacional en el Perú”, agregó.


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


Cabe mencionar que el número de desembolsos del BFH de setiembre solo es superado en la historia de Techo Propio por los de diciembre del 2015 (cuando se otorgaron 7797 BFH, con una inversión de S/ 145 800 000) y diciembre del 2019 (con 7340 BFH por S/ 195 900 000). En lo que respecta al 2020, en junio se otorgaron 1338 BFH, en julio 2488 y en agosto 2671.

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

El BFH de Techo Propio es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos recursos económicos que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda.

Este subsidio cuenta con tres modalidades. La primera es Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), que está dirigida a familias que desean comprar una vivienda de interés social y cuyos ingresos mensuales no superan los S/ 3715. En este caso, el valor del bono es S/ 37 625. 

Otra modalidad es Construcción en Sitio Propio (CSP), que está dirigida a las familias que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados, y cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 2706. Este subsidio es de S/ 25 800.

La tercera modalidad es Mejoramiento de Vivienda, cuyo valor es de S/ 9890, y está dirigida a las familias que deseen ejecutar obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de sus viviendas. Entre enero y setiembre, se han entregado 26 584 bonos de Techo Propio. El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS a través de la cual se hacen los desembolsos, proyecta que se entregarán 46 000 de estos subsidios durante el 2020.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MVCS.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Sandra Cobos (scobos@cborrador.com)

Economista con maestría en España. Orgullosa madre primeriza buscando mantener un pie en el mundo de adultos.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?