El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, llegó a Piura a fin de buscar soluciones integrales al proyecto de habilitación urbana “Cura Mori – Kilómetro 980” e inspeccionar el avance de las obras de vivienda y saneamiento en la región.

El titular del sector estuvo acompañado de los viceministros Ricardo Vidal (Vivienda y Urbanismo) y Julio Kosaka (Construcción y Saneamiento), así como del director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa; y representantes del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) y de Cofopri.

Lozada Contreras inspeccionó el proyecto de habilitación urbana e informó que en agosto se lanzó una convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio para favorecer con subsidio de construcción de viviendas hasta a 335 familias damnificadas por el Fenómeno el Niño Costero.

Anunció que se instalará un centro de atención del MVCS en Cura Mori, a fin de que las familias soliciten información y se haga un seguimiento al avance del proyecto.


El ministro exhortó a las familias empadronadas por la Municipalidad Distrital de Cura Mori a acudir a los centros autorizados del Fondo Mivivienda para acreditar su derecho de propiedad del lote y puedan así acceder a este bono de S/ 25 800. También recalcó que deben cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria y señaló que 54 entidades técnicas ya cuentan con carta de aprobación para firmar el contrato con las familias beneficiarias, a fin de iniciar la construcción de las viviendas.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encargará de elaborar el estudio de preinversión que permitirá construir redes de agua y alcantarillado en beneficios de las familias de “Cura Mori-Kilómetro 980”, así como plantas de tratamiento. Por lo pronto, indicó, se continuará la distribución gratuita de agua potable.

Una Sola Fuerza

Lozada Contreras informó que el MVCS efectuará una transferencia de hasta S/ 3 800 000 al Ministerio de Defensa para afrontar los gastos no previstos y los costos adicionales que permitan que los trabajos restantes del proyecto habitacional “Una Sola Fuerza” se realicen cumpliendo el plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19. Ello será posible gracias al Decreto de Urgencia N°144-2020, que dio inicio a Arranca Perú 2.

Hace unas semanas, el ministro Lozada inspeccionó el proyecto “Una Sola Fuerza” y se comprometió a realizar las acciones necesarias que permitan al Ejército del Perú, encargado de la ejecución, concluir estas obras que beneficiarán con vivienda digna a 259 familias damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero.

“En mi última visita, tomé conocimiento de que había un tema de asignación de recursos, por lo cual me comprometí a hacer la gestión. Ya contamos con los recursos, lo que va a permitir reiniciar las labores y culminar las obras”, explicó hoy.

Cabe mencionar que las obras en “Una Sola Fuerza” presentan un avance del 65%. Los trabajos se suspendieron por el Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19.

Durante su visita, el ministro Lozada inspeccionó el reinicio de las obras de agua potable y alcantarillado en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos, en el distrito de Catacaos, así como los trabajos de ampliación y mejoramiento en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy, que abastece de agua a los distritos de Piura y Castilla.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MVCS.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?