Desde este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementado sesiones de fisioterapia en los establecimientos de salud ubicados en la zona este de Lima, con la finalidad de aminorar las secuelas en pacientes que sobrevivieron a la COVID-19.

La directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Valentina Alarcón, detalló que se han implementado sesiones de fisioterapia, dirigidas a pacientes que ya han sido dados de alta por esta enfermedad para ayudarlos a mejorar su ventilación pulmonar.

“Es importante la fisioterapia en este tipo de pacientes post COVID-19 porque les permite recuperar y mejorar sus capacidades básicas como resistencia, fuerza, coordinación y equilibro, mediante el movimiento y ejercicio terapéutico. Todas estas acciones contribuyen a que recobren prontamente su independencia en el día a día”, destacó.

Son un total de 10 sesiones, ofrecidas dos veces por semana. En cada sesión, los pacientes son educados fundamentalmente en la importancia de una correcta inhalación y exhalación para optimizar la ventilación en los pulmones, mejorar el patrón respiratorio, movilizar el tórax y favorecer el drenaje de secreciones.



«Un paciente podría realizar hasta tres sesiones a la semana, dependiendo la evolución del mismo. El objetivo siempre será mejorar su calidad de vida”, expresó.

Refirió que muchos pacientes que han logrado vencer al coronavirus, quedan con una mala función pulmonar o respiratoria, insomnio, disminución en la fuerza muscular, alteraciones en el equilibrio y coordinación motriz, entre otros.

“Por ello, hemos puesto en marcha este plan de acción que permite que el paciente acceda a la terapia previa evaluación clínica y programe su cita para iniciar sus sesiones”, recalcó.

Inicialmente, las terapias físicas respiratorias se vienen realizando en el centro de salud Catalina Huanca, en el distrito de El Agustino. Alarcón refirió que esta medida próximamente se irá replicando de los demás establecimientos de salud de la zona este de Lima.

Cabe destacar que en las Unidades Básicas de Gestión y los 73 establecimientos de salud de Lima Este se busca la atención oportuna de personas con síntomas respiratorios leves y ahora también se brindará este servicio post enfermedad para que los afectados puedan retomar su vida de la mejor manera.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINSA.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?