La economía viene creciendo y junto con ella también crece la ejecución de la inversión pública por parte de las entidades del Estado. Por primera vez en lo que va del año, como resultado del acompañamiento técnico que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), la ejecución de la inversión pública viene mejorando en los últimos meses pese a las condiciones extraordinarias que enfrenta nuestro país producto de la pandemia, y en el mes de setiembre se refleja que esa mejoría ha permitido alcanzar niveles similares al 2019, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 5 años.

Hay que resaltar que si bien ha habido una baja ejecución por parte de los Gobiernos Locales que solo ejecutaron S/ 1 074,2 millones, a diferencia del periodo anterior en el que ejecutaron S/ 1 460,5 millones, las entidades del Gobierno Nacional lograron una ejecución de S/ 1 103,1 millones, y los Gobiernos Regionales, lograron una ejecución histórica de S/ 637,1 millones, lo que significa una ejecución total en inversión pública de S/ 2 814,4 millones para este periodo.

Cabe mencionar que, las regiones que al cierre de este mes, lideran el “ranking” de ejecución de proyectos de inversión pública en el Perú son el Gobierno Regional de Apurímac que impulsó obras por un monto de S/ 247,6 millones situándose en el primer puesto, logrando ejecutar el 53.2% de su presupuesto.


INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA

Luego el segundo lugar lo comparten el Gobierno Regional de Tacna y Lambayeque realizando obras por un monto de S/ 600,1 millones, logrando ejecutar el 50.3% de sus respectivos presupuestos; y en tercer lugar, se ubica el Gobierno Regional de Madre de Dios que realizó obras por S/ 132,2 millones, ejecutando un 46.4% de su presupuesto para inversión pública.

Por otro lado, si bien los Gobiernos Locales de Cusco (34.2%), Tacna (32.2%) e Ica (28.7%) lideran el “ranking” en dicho rubro, aún falta mayor compromiso de las municipalidades para alcanzar los niveles del 2019, con el objetivo de cubrir las principales necesidades de la población.

La Directora General de la DGPMI, Rocío Béjar, resaltó la importancia de que los Gobiernos Locales se comprometan en impulsar la ejecución de la inversión pública para contribuir con la reactivación económica en beneficio a su población, y que es responsabilidad de cada pliego y su titular utilizar todos los recursos que se pone a su disposición.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MEF.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?