El Ministerio de la Producción (Produce) viene impulsando el fortalecimiento de la cadena productiva de la alpaca, a través de la reconformación de la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca), en un trabajo conjunto con los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así lo informó el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen, quien dirigió la sesión virtual con los actores involucrados, señalando que la alianza estratégica de los tres ministerios permitirá desde el Estado retomar la promoción del sector alpaquero nacional. 

“Además, en esta línea se busca impulsar el trabajo articulado entre los sectores público y privado para la conservación del recurso, producción, industrialización, normalización, comercialización y posicionamiento en los mercados internos y externos por el bienestar y desarrollo del sector alpaquero”, precisó el viceministro.

Tres grupos de trabajo 

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, y el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, coincidieron con el viceministro de la Producción en la conformación de tres grupos de trabajo. 

El primer grupo de trabajo estará referido al procesamiento primario, crianza, esquila y pastizales a cargo de Minagri; otro será el de transformación y valor agregado al mando de Produce; y finalmente, comercialización y promoción nacional e internacional estará dirigido por Mincetur.  

En la reunión, también participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas. 


INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA

Importancia de la alpaca 

El viceministro Falen resaltó que la crianza de los citados camélidos representa del 70% al 80% del ingreso familiar anual de las familias involucradas.  

“Si a esto le sumamos los eslabones siguientes de las cadenas productivas, se obtiene un gran número de artesanos y mypes, las cuales desarrollan productos textiles con fibras de alpaca”, agregó. 

Indicó que la crianza de las alpacas constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina del país.

“De ella dependen más de 170 mil familias pertenecientes mayormente a comunidades campesinas de regiones considerados en situación de pobreza y extrema pobreza. En forma indirecta esta cifra aumenta a una población de 350 mil familias”, aseveró.

Por último, sostuvo que las pequeñas y microempresas confeccionistas de textil constituyen un elemento muy importante de este clúster.  

“La mayoría de ellas son empresas familiares que se encuentran articuladas en torno a una red de tiendas ubicadas en las principales ciudades turísticas del país”, finalizó. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINPRODUCE.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?