close up photography of fawn pug covered with brown cloth

Levante la mano quien no se ha peleado con su banco. ¿Nadie? Bueno, si más de una vez has tenido una trifulca, quizás te has sentido tentado en mandar todo al diablo y dejar tu dinero bajo el colchón. Total ¿Qué puede pasar?

El dinero puede perderse, ser robado, destruido o simplemente desechado. ¿No lo crees? Una mujer tiró a la basura el colchón donde estaban los ahorros de toda su vida en Israel. En él había un millón de dólares. Recientemente, en el Perú, una señora quemó un colchón por descuido y en su interior había S/. 9 mil.

Pero rayemos la cancha, ¿cuáles son las cuentas consideradas como los depósitos? Aquí la lista: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas a plazo, depósitos de Compensación por tiempo de Servicios (CTS) así como los intereses que estas cuentas generen.

Ciertamente los bancos no son perfectos y muchas veces cobran comisiones irracionales, pero difícilmente te sucederá lo que acabamos de ver además puede suceder lo siguiente:

  1. Tu dinero puede perder valor. La inflación, una enemiga conocida por los peruanos, puede hacer que por más que tengas el dinero en mano pierda su capacidad de comprar los mismos productos de siempre.
  2. Tener dinero en mano es peligroso. No solo porque te pueden asaltar o robar sino porque -como hemos recordado con el nuevo coronavirus- es un vehículo de contaminación.
  3. Si tienes el suficiente capital, puede comenzar a ganar una rentabilidad a través de la tasa de interés.
  4. El costo de transportar el terreno es alto, puesto que implica una serie de medidas de seguridad.

Si dejas el dinero en un banco ¿lo puedes perder? La Superintendencia de Banca y Seguros informa que los depósitos en el sistema financiero, y los intereses que estos generen, están protegidos, porque cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

El monto máximo de cobertura actual se encuentra encima de los S/. 90 000 soles, pero este monto cambia conforme se incrementa el Índice de Precios al Por Mayor (IPM). Es decir, está indexado. Si deseas ver cuál es el monto cubierto en este momento puedes ingresar a www.fsd.org.pe

¿Cómo se consigue ese seguro? La buena noticia es que es automático. Una vez abierta la cuenta, el depositante queda automáticamente cubierto por el FSD. Otra buena noticia es que el seguro es gratuito, no tiene costo para el ahorrista, pero entonces, ¿de dónde sale el dinero? Las empresas tienen que realizar aportes al FSD por 24 meses para que sus depositantes cuenten con la cobertura del seguro.

Ahora sí, informado toma la mejor decisión. Piensalo bien, para luego no desesperarte.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?