“Estamos viviendo tiempos difíciles pero no es obstáculo para seguir trabajando. Esto es agricultura familiar, esto es lo que el campo está necesitando, esto es lo que estamos desarrollando y no podemos hacer solos, sino siempre con el apoyo, con la ayuda, con esa voluntad que ustedes tienen”. Con estas palabras de aliento y reconocimiento al trabajo que realizan, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro llegó a la Asociación De Mujeres Productoras del distrito de Huertas, organización agraria conformada por 29 mujeres dedicadas a la crianza de cuyes, que accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para la adopción de tecnología, del Programa AGROIDEAS del Minagri.

Fue de esta manera que, a vísperas de celebrarse el Día Nacional del Cuy, recibieron la visita del ministro Montenegro, quien estuvo presente durante la inauguración de sus galpones y recepción de bienes e insumos agrícolas para potenciar su producción.

“Con Agroideas hemos hecho realidad la infraestructura para nuestros cuyes de 55 pozos. Por eso ahora nos sentimos felices y contentas porque estamos construyendo nuestra asociación, gracias al programa de Agroideas. Nosotras hemos dado solo la contrapartida, para poder tener una mejor calidad de vida”, cuenta emocionada Nicala Povis, presidenta de esta organización agraria ubicada en la provincia de Jauja.


INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA

“Como es de conocimiento, se vienen haciendo varias acciones, varias actividades, una de ellas es a través de Agroideas. Estamos aquí para inaugurar uno de los galpones, que son un total de 29, y que dinamizan un financiamiento de un poquito más de S/400 mil”, explicó el titular de la cartera de agricultura.

La inversión total para la ejecución de este proyecto ascendió a S/401 mil, de los cuales Minagri, a través del programa AGROIDEAS, financió S/ 318 mil, monto que incluyó la entrega de galpones, comederos, gazaperas, jabas, balanzas electrónicas, kits veterinarios, además de semillas de alfalfa, cebada entre otros. Por su lado, la organización agraria, entregó una contrapartida de S/ 83 mil. 

Actualmente la organización agraria vende sus cuyes en pie en Huancayo, Jauja y Lima. Con la ejecución del Plan de Negocio se proyectan a duplicar su producción y mejorar la calidad de la carne de cuy, a fin de llegar a más mercados.

Cabe resaltar que el programa AGROIDEAS ha aprobado un total 78 Planes de Negocio en la cadena productiva de cuyes, invirtiendo S/23.8 millones en 13 regiones del país. De esta forma, 1959 familias dedicadas a esta crianza, han sido beneficiadas con el cofinanciamiento de sus proyectos para la adopción de tecnología y asociatividad, potenciando y haciendo sus negocios más rentables.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Agroideas

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?