money pink coins pig

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer su proyección de PBI per cápita peruano en dónde el Perú se ubicaba en el fondo de la tabla, solo por encima de Venezuela, pero ¿qué significa eso?

El PBI per cápita es un indicador de la riqueza de los países. Nos dice qué tan rica es su población (en términos generales). Por años el Perú estaba atrapado en la mitad de la tabla de los países latinoamericanos y se indicaba que debíamos superar dicho punto medio para que los beneficios del crecimiento económico lo sientan realmente todos los peruanos.

Recordemos que el PBI per cápita, es el resultado de la división del PBI entre el número de habitantes en un país. Tristemente con el COVID-19, los peruanos nos encontramos en el penúltimo lugar en las proyecciones 2020, lo cual refleja el efecto que el COVID-19 ha tenido sobre nuestra economía. ¿Esto es el fin? ¿Hemos vuelto a las épocas más oscuras de la economía peruana? No.

Los fundamentos macroeconomicos de la economía peruana siguen tan sólidos como siempre: no tenemos inflación, aquí no se estatiza a la mala las empresas y tenemos abundantes tratados de libre comercio firmados. Claramente, lo que está en entredicho es la microeconomía, donde la informalidad impera e impide que por ejemplo todos estemos en un sistema de salud.

Lo triste del asunto es que el 2021, año de nuestro bicentenario nos atrapará en plena crisis con un rebote del PBI per cápita crecería en 6.2% y una proyección para el 2022 de 4%.

¿Qué nos queda? Seguir trabajando como siempre, enfocados en solucionar los problemas de fondo que nos han impedido crecer. Si vencimos la trampa de la hiperinflación, esto es posible de hacer.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?